El exteniente de policía que importó un lote de 192 armas de guerra aún está prófugo y, aunque hay una orden para intervenir sus cuentas bancarias, la Policía aún no tiene reportes de su paradero, según informes a los que accedió EL DEBER. Eso sí, este caso hizo detonar otra pelea entre evistas y arcistas, pero en Santa Cruz.

Por el lado de las investigaciones y los actuados legales, en las últimas horas se dispuso la detención domiciliaria del destituido director de Naabol de Santa Cruz, además de un abogado a quien el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, había señalado como la persona que iba a pagar $us 50.000 para “liberar” esas armas que estaban en los depósitos aduaneros de Viru Viru. Estos dispositivos letales llegaron desde Turquía el pasado 11 de septiembre. ¿Para quién o para qué se trajo a Bolivia estas armas?

Del Castillo gatilló el sábado, pero al mismo tiempo hizo detonar una pelea política al interior del MAS. “Casualmente, luego del secuestro de todo este armamento, pararon; se frenaron todas las movilizaciones dentro del territorio nacional que estaban siendo anunciadas”, declaró el ministro.

Las armas fueron halladas por personal de la Policía el 20 de septiembre, cuando la marcha promovida por Evo Morales estaba rumbo a La Paz. Esa movilización llegó a esa ciudad el 23, al término de siete días. Tras esta caminata, la tensión social bajó y poco después Evo anunció que su sector presionará por la vía del bloqueo.

En ese contexto, Del Castillo relacionó a la concejal Rosario Callejas de ala evista del MAS con el destituido director de Naabol Ronald Callejas y eso activó la pelea, además de acusaciones sobre el verdadero propósito del arsenal. La concejal Callejas dijo que esas armas podían haber dañado a sus “hermanos marchistas”.


Trabajó en la Alcaldía

Los registros del mismo municipio dan cuenta de que Ronald Callejas desempeñó funciones en la Alcaldía durante las gestiones 2021 y 2022. Figura como director de Centros de Abastecimientos Minorista y Servicios. Tras su destitución de Naabol por supuestos vínculos con las armas de guerra, apareció como una pieza clave en la dotación de cargos públicos desde las filas del MAS.

Este martes, el diputado Patricio Mendoza (MAS) lanzó duros cuestionamientos contra el ministro Del Castillo y reveló padrinazgos y arreglos de cargos tanto en la Alcaldía como en Naabol.

Manifestó que se trata de dañar la dignidad de la concejal Rosario Callejas que es familiar de Ronald Callejas en el afán de involucrarla.

Hizo notar que solo por apoyar a Evo la concejal es atacada. El diputado se preguntó: “¿Cómo el ministro de Gobierno no dice que el padrino de Ronald Callejas para llegar a Naabol es el ministro (Édgar) Montaño. Además, Ronald Callejas es compadre del concejal (José) Quiroz. Cómo no dice que la hija del concejal Quiroz es o era asesora de Ronald Callejas”.

Las investigaciones de la Policía revelaron el cargamento de 192 armas, entre ellas 100 fusiles tipo AK-47 calibre 7.62x39mm; escopetas calibre 12 mayor; cuatro fusiles tipo M-4 calibre 5.56x45mm; dos fusiles tipo SMG calibre5.56x45mm; cuatro fusiles tipo M-4 calibre 9x19mm y dos fusiles tipo SMG calibre. 9x19mm.

Por este hecho solo está detenido un militar retirado que fue socio del importador de armas.

Lea también

Santa Cruz

Hay una decena de casos denunciados por manipulación informática en la Alcaldía cruceña

Investigadores allanaron las instalaciones municipales. Investigan un hecho de corrupción que involucra al destituido secretario, Mario Centellas, y a otros seis funcionarios. La bancada de C-A denunció otros nueve casos anteriormente