Desde algunas provincias del departamento la población alza la voz para exigir un censo en 2023, con 69 puntos de bloqueo de carreteras, en respaldo al paro indefinido del Comité Interinstitucional de Santa Cruz. 

Banderas nacionales y cruceñas cortaron el ingreso a Ascensión de Guarayos, donde pobladores se organizaban por turnos para resguardar el piquete y preparar una olla común. En el Norte integrado, las calles de Montero y Warnes lucieron silenciosas durante la semana, con la atención de los mercados y el transporte reducidos.                                                                                                                

Los municipios de Buena Vista, San Carlos y Portachuelo se unieron al reclamo con bloqueos carreteros, al igual que Saavedra y Minero. Pailón también cerró el ingreso a su municipio y Puerto Pailas cortó el paso a la altura del puente de río Grande.

 Otras zonas que protestan son los municipios de San Ignacio de Velasco, San Miguel de Velasco y San Rafael y poblaciones de Caballero y Florida. 


El pedido se extiende


El pedido de censo se extiende a otros departamentos, donde hubo movilizaciones ciudadanas que exigen la encuesta nacional. El miércoles, las banderas blancas de la Marcha de la Paceñidad no frenaron los ataques de grupos de choque, y, ayer, Cochabamba igual se movilizó y propuso “censo digital”. Beni y Tarija pararon por 24 horas; y hoy se efectuará la Asamblea de la Orureñidad para determinar medidas de la región.


fotos: APG NOTICIAS Y CORRESPONSALES

En la Llajta. Cívicos y plataformas ciudadanas marcharon en Cochabamba


Tarija protesta. Vivió un paro de 24 horas, con gasificación incluida


San Rafael de Velasco redujo sus festejos patronales para unirse a los bloqueos


Bloqueo en los últimos confines del departamento, en Las Petas, camino a San Matías