La reina Isabel II murió el jueves 8 de septiembre en su residencia de Balmoral a los 96 años, después de un reinado de 70 años.

”La reina murió en paz en Balmoral esa tarde”, anunció el Palacio de Buckingham.

Tras llegar al trono en 1952, la reina Isabel protagonizó el reinado más extenso de la historia británica, marcado por su fuerte sentido del deber y su determinación por dedicar su vida al trono y a su pueblo.

REINADO

El reinado de Isabel II abarcó la austeridad de la posguerra, la transición del imperio a la Commonwealth, el fin de la Guerra Fría y la entrada y salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Durante ese tiempo conoció a 15 primeros ministros, comenzando por Winston Churchill, nacido en 1874, e incluyendo a Liz Truss, nacida 101 años después, en 1975.

Nació como Elizabeth Alexandra Mary Windsor en el barrio londinense de Mayfair el 21 de abril de 1926.

La reina Isabel fue coronada en la Abadía de Westminster el 2 de junio de 1953, a los 27 años, en una ceremonia televisada que vieron millones de personas.

Las siguientes décadas fueron de gran cambio, con el final del Imperio británico y los agitados años 60 para la sociedad británica.

Isabel introdujo cambios en la monarquía para esta era, interactuando con el público a través de viajes, visitas reales y asistencia a eventos públicos.

Destacados

Shinzo Abe, exprimer ministro japonés asesinado 

Shinzo Abe


El exprimer ministro japonés Shinzo Abe murió el 8 de julio en el hospital tras sufrir un ataque con arma de fuego durante un acto de campaña en el municipio de Nara, un acto que generó gran conmoción en Japón y en el extranjero. El ataque contra el político más conocido de su país, de 67 años, tuvo lugar en un mitin para las elecciones senatoriales que debían celebrarse en esa semana. 

Madeleine Albright, primera secretaria de estado de EEUU


Madeleine Albright


La exsecretaria de Estado Estadounidense Madeleine Albright, la primera mujer en ocupar este cargo en el gobierno en EE.UU., murió el 30 de marzo a los 84 años. La jefa de la diplomacia entre 1997 y 2001, durante el mandato del presidente demócrata Bill Clinton, "incansable defensora de la democracia y los derechos humanos", murió de cáncer, rodeada de familiares y amigos. 


Fallece Mijail Gorbachov

Mijail Gorbachov

Mijail Gorbachov falleció el martes 30 de agosto en Moscú. Gorbachov se ganó la aclamación de la comunidad internacional y recibió el premio Nobel de la Paz en octubre de 1990 por su papel en la finalización de la guerra fría y la reunificación de Alemania. En Rusia, sin embargo, su reputación nunca se recuperó entre quienes lo consideran el culpable de la caída de la Unión Soviética. Cuando se presentó a las elecciones presidenciales en 1996 solo recibió el 5% de los votos. Según analistas, su error consistió en pensar que podía reformar y, a la vez, mantener la Unión Soviética tal y como estaba.

OTROS QUE SE FUERON


Leonid Kravchuk


Ucrania. El primer presidente de Ucrania Independiente Leonid Kravchuk falleció en Kiev, a los 88 años.

Pakistán. El 7 de marzo muere Muhammad Rafiq Tarar, que fue el noveno presidente de Pakistán.

México. Luis Echeverría fue un abogado diplomático y político mexicano que se desempeñó como presidente de México entre 1970 y 1976.

Mimi Reinhardt. hizo la lista de empleados de Oskar Schindler que salvó la vida de más de mil judíos. Murió a los 107 años.

El 11 de enero muere el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.

El 14 de julio fallece la escritora y empresaria Ivana Trump

El 5 de abril muere Sidney Altman, Nobel de Química en 1989