Música barroca, teatro, cine y libros enriquecen el movimiento cultural de Santa Cruz. Hay público para cada uno de estos festivales, que no solo paga por su consumo, sino que hace largas filas para conseguir una entrada antes de que se agoten.

En 2022 el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca, por problemas administrativos de Impuestos Nacionales, se vio imposibilitado de vender entradas, recuerda el presidente del directorio de APAC, Percy Áñez; el acceso a los conciertos fue gratuito, aunque con la posibilidad de un aporte voluntario. El público demostró cuánto valora la música y, contra todo pronóstico, no hubo pérdidas económicas.

En la Feria Internacional del Libro de 2023, más de 50 mil entradas se agotaron, de manera que se permitió el ingreso gratuito de quienes se quedaron sin poder adquirirlas. Ruth Hohenstein, presidenta de la Cámara del Libro, calcula que más de 120 mil personas acudieron ese día.

Entre tanto, los octubres cruceños de los últimos años han estado caracterizados por protestas sociales, que pararon el departamento, pero no el Festival Internacional de Cine Fenavid, que en 2022 se realizó durante los 36 días de paro, con la presencia de público que caminaba o pedaleaba grandes distancias con tal de ver las películas seleccionadas para esa versión del festival, comenta Alejandro Fuentes, de la Fundav.

Más de dos décadas de festivales y ferias internacionales dedicados a la cultura y las artes, pueden parecer una normalidad para Santa Cruz; pero cómo han crecido e impactado en el departamento y en su gente no tiene precedentes, coinciden los gestores culturales. Concuerdan en que el amor por la cultura y las artes de los cruceños -que demuestran con su asidua asistencia- valen todos los esfuerzos.

La feria del libro recibe a miles de personas cada versión

Feria del libro 24 años de actividad

En tres pabellones de Fexpocruz, la oferta de editoriales locales, nacionales y extranjeras embelesa a los visitantes. Existen espacios para conocer y conversar con los autores, quienes aprovechan para presentar sus nuevos libros.

La música barroca tiene una cita internacional en Santa Cruz



Un hito en la historia y en la cultura

La recuperación de partituras de la época misional y su interpretación generó un hito no solo en el acervo cultural, sino en la historia de Santa Cruz y de Bolivia, que dio a conocer al mundo la riqueza de esas creaciones, empezando por casa.



Lea también

Santa Cruz

Jóvenes cruceños: voces que marcan el rumbo de Santa Cruz

En el aniversario de Santa Cruz, nos sumergimos en las historias inspiradoras de los jóvenes que dan vida y esperanza a esta tierra fértil.

Lea también

Santa Cruz

En búsqueda de la resiliencia ambiental

Crisis. Los años pasan y en Santa Cruz no hay soluciones para la deforestación, avasallamientos e incendios forestales, entre otros desastres ambientales