Los 11 integrantes de barras bravas de Oriente Petrolero y de Blooming fueron enviados a la cárcel de Palmasola por 120 días por orden de la jueza cautelar Ximena Flores. Fueron imputados de asesinato del joven de 18 años José Armando Rivera Cruz, que también formaba parte de uno de los grupos enfrentados. Sucedió en la zona de Los Lotes.

“El sábado a las 21 horas hubo un enfrentamiento entre orientistas y blooministas; soy de Oriente, fue por la rabia que siempre nos hemos tenido”, relató Jesús Diego C.E., uno de los jóvenes que fue enviados al penal de Palmasola.

José Alfredo C.V. otro de los acusados declaró: “Nos reunimos en la plaza del Oriente y más tarde llegaron los de ‘La línea’ muy alterados quienes estaban con machetes. De ahí nos fuimos al barrio Villa Mercedes a la plaza Blooming, ahí estaban esperando los de Blooming; igual con machetes”, declaró el detenido.

Las investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y de la Fiscalía, bajo la dirección Rose María Barrientos, establecieron que todo comenzó la noche del 29 de junio en los barrios de la zona de Los Lotes. 

Según las pesquisas, en un lugar se encontraba un grupo en la cancha denominada Nuevo Oriente. Luego llegaron 20 jóvenes de un grupo denominado ‘La línea’ de la barra brava de Oriente Petrolero. Estaban provistos de petardos, machetes y piedras. En ese momento, estalló la violencia y los dos grupos se enfrentaron. Todos estaban con machetes. 

Los grupos se corrieron hasta el barrio Villa Mercedes, donde el enfrentamiento cobró mayor violencia. En esas circunstancias es que uno de los de la brava de Oriente Petrolero, ‘La línea’ llega a agredir la humanidad de José Armando Ribera Cruz. Los informes oficiales señalan que el joven cae al suelo herido y sigue soportando agresiones con machete que le provocaron heridas gravísimas en todas las partes de su cuerpo.

Aún con vida, el joven fue trasladado a varios centros asistenciales, pero no logró ser atendido hasta que finalmente fue recibido en la clínica Ucebol donde finalmente falleció como consecuencia de las graves heridas.

Las evidencias del ataque entre barra bravas. Foto: EL DEBER

Todos negaron ante la juez

Ayer por la tarde, los 11 aprehendidos fueron puestos ante la jueza cautelar Ximena Flores. La fiscal Barrientos fundamentó en su imputación que se acumularon evidencias que prueban la participación de todos en el hecho violento por lo que correspondía un proceso por el delito de asesinato y su detención en la cárcel de Palmasola.

Los aprehendidos, antes de ser detenidos en Palmasola, admitieron que los enfrentamientos se registran habitualmente entre ambos grupos “por rabia de siempre”. Aunque en este caso, declararon que la muerte del joven fue “un acto de venganza”.

La fiscal adjuntó las declaraciones en las que reconocieron haber participado en el hecho. Además, se adjuntaron varios machetes encontrados en el lugar del suceso y otros elementos que fueron considerados como pruebas contundentes contra los implicados. 

Los responsables del suceso violento que fueron enviados a la cárcel por la jueza Ximena Flores son: Leonel Arturo C.G., alias ‘Leonel’, Jesús Diego C.E, alias ‘Choco’, José Alfredo C.V, Fernando Josue A.H, Lizandro R.A, alias ‘Pipoca’, Juniors Alexander M.A, alias ‘Cachorro’, Daniel Alfredo S.A, Ricardo Yovani R.S, Adrián Bruno S, Iver C.Ly Jorge David G.R.

Durante la audiencia judicial de ayer, los imputados hablaron. La juez Ximena Flores, antes de dictar el fallo dio la palaba a los aprehendidos para que hagan uso de su derecho a su defensa material. Todos pidieron la palabra, hablaron en orden. Coincidieron en la misma línea, negaron haber participado en el asesinato del joven José Armando Rivera Cruz, aunque dijeron que lo conocían. 

Sin embargo, la juez hizo una valoración de todas las diligencias, declaraciones, pruebas materiales, testificales, documentales y al final ordenó la detención en Palmasola por 120 días. En ese tiempo, la Fiscalía debe presentar la acusación formal sobre la base de las investigaciones y pruebas concretas del violento hecho.

El comandante de la Policía, coronel Erick Holguín, aseguró que las investigaciones siguen adelante porque falta por detener a otros jóvenes identificados que también participaron en el hecho violento. Aseguró que tras este hecho se intensifican los controles en diversos puntos de nuestra capital para evitar enfrentamientos de grupos o pandillas organizadas que dejan saldos trágicos.

Los vecinos de la zona Los Lotes exteriorizaron su preocupación por el resurgimiento de estas pandillas violentas que enarbolan las banderas de los equipos tradicionales de fútbol de Santa Cruz.

Los clubes aludidos por los integrantes de estas pandillas aún no se pronunciaron.

Datos

Por la rabia de siempre

Los implicados en el hecho declararon que el enfrentamiento se registró por la rabia de siempre que mantienen desde hace tiempo las dos abrras bravas. 

más controles

La Policía, aseguró que se intensifican los controles en diversos puntos para evitar hechos de violencia. 

Lea también

Santa Cruz

Policía señala que deuda económica que mantenía el empresario brasileño originó su secuestro

En la conferencia de prensa, el comandante de la Policía, Erik Holguín, presentó a las dos mujeres que tuvieron complicidad con el secuestro. Ambas mantenían una relación con dos sujetos señalados como los autores materiales del delito