El presidente del Estado, Luis Arce, materializó su invitación al diálogo para este jueves en la Casa Grande del Pueblo. Será “una mesa técnica de trabajo”, según lo explicó en una breve intervención junto con los integrantes del Pacto de Unidad cercana al Gobierno. Llamó la atención que no extendió la convocatoria a la reunión ni a Evo Morales ni a ninguno de sus movimientos afines.

La reunión será “con todos los sectores involucrados como los productores agropecuarios, transportistas, industriales y otros con el objetivo de devolver al país la normalidad que todos necesitamos para el abastecimiento de combustible y alimentos”, afirmó Arce.

La convocatoria se realizó después de un encuentro entre el presidente y los integrantes del Pacto de Unidad arcista. También coincide con el pedido realizado el día martes por Evo Morales para suspender las medidas de presión y buscar un diálogo con el Gobierno.

Al pedido de Morales respondió Humberto Claro, dirigente del Estado Mayor del Pueblo evista. En un mensaje grabado manifestó que “nos duele mis hermanos, nadie quiere cuarto intermedio, pero por responsabilidad, por humanidad, nosotros tenemos que aventurarnos a lanzar esta pausa en el bloqueo nacional de caminos, pero con vigilia, no estamos abandonando la lucha”.

La invitación de Arce parece no extenderse a los grupos movilizados. En el escueto mensaje de apenas dos minutos criticó “el bloqueo criminal e inhumano que acabamos de vivir durante 24 días”. Elogió “el plan de desbloqueo” que “ha funcionado sin lamentar pérdida de vidas humanas”. El encuentro previsto para hoy jueves se plantea como una salida rápida a “la crisis generada por los bloqueos.

El ministro marca las condiciones

“Nosotros no vamos a dialogar con delincuentes, nosotros no vamos a dialogar buscando la impunidad. Si quieren dialogar sólo son sobre competencias del Órgano Ejecutivo”, afirmó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, tras conocer la decisión del bando evista de suspender sus medidas de presión.

Incluso, el ministro acusó a Evo Morales de seguir incentivando los bloqueos, pese a que públicamente ha pedido levantar la medida de presión.

Del Castillo atacó también al Defensor del Pueblo, a quien lo tildó de “defensor de Evo Morales”. Esta instancia estaba auspiciando el diálogo entre Evo Morales y el Gobierno.

“Presentó una acción de libertad, con la única finalidad de que recobren su libertad esos secuestradores, esos delincuentes y criminales. Yo me pregunto, en estos 23 días (del bloqueo evista), dónde ha estado el Defensor del Pueblo para pedir que los derechos humanos de los bolivianos no se sigan transgrediendo por un grupo minúsculo de la sociedad”, afirmó Del Castillo.

En respuesta, la Defensoría del Pueblo, a través del jefe del Mecanismo de Prevención de la Tortura, Juan Ledezma, aseguró que esa instancia no tiene una “agenda política” y que sí maneja una de derechos humanos.

“Queremos hacer un llamado a ambos actores en conflicto y un llamado al Estado boliviano de que lo que buscamos nosotros en última instancia es el fortalecimiento de nuestras instituciones”, afirmó el funcionario de la Defensoría.

Ayer, el ministro Del Castillo dijo que toda la antigua carretera, que conecta a los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, ya se encuentra expedita para la circulación vehicular.

Lea también

Edición Impresa

Arce pierde fuerza en el Legislativo; analistas ven que se sostendrá con el TCP, pero con más peligros

Expertos consideran que los bloqueos son funcionales al Gobierno porque impedirán las judiciales y extenderán la prórroga de los magistrados y la continuidad de Andrónico es una constante amenaza para “derrocar” a Luis Arce.

Lea también

Santa Cruz

Caos y colas por combustible: “Son 12 horas de espera o más, todo esto es agotador”, se quejan los conductores

El desabastecimiento afecta al ciudadano común. La gente pasa horas en la fila e incluso duerme en las gasolineras. En algunos surtidores se han registrado incidentes ante la angustia de conseguir gasolina. Las estaciones racionan la carga de carburante