Hace algunos días, Alcira cambiaba su sifón de agua cuando vio con asombro cómo dentro del recipiente había pequeños ‘gusanitos’ negros que se movían. Al principio no supo de qué se trataba, pero después le explicaron que eran larvas del mosquito transmisor del dengue, que ha encontrado nuevos reservorios para reproducirse en el hogar.

Sumada a la preocupación latente por el covid-19, las autoridades sanitarias advierten de un incremento importante de los casos de dengue en las últimas tres semanas, sumando en lo que va del año 92 casos positivos en el municipio capitalino. La cifra supera en un 80% a los casos registrados en el mismo periodo de 2021, según informó el secretario municipal de Salud, Roberto Vargas.

Ante esta situación, la Secretaría Municipal de Salud ha instruido al personal de los centros sanitarios que estén alertas y activen la vigilancia epidemiológica por dengue, es decir, que estén atentos a los síntomas de los pacientes para hacer el diagnóstico y tratamiento oportuno y, además, reporten los casos para un control efectivo de la enfermedad, con el bloqueo de casos.

La autoridad sanitaria indicó que la encuesta entomológica realizada en febrero pasado ya alertaba de una posible epidemia de dengue por el alto índice de infestación larvaria en la ciudad, que es la presencia del mosquito transmisor Aedes aegypti en su fase larvaria en los domicilios.

En este sentido, se impulsaron campañas de destrucción de criaderos en diferentes distritos, además de ciclos de fumigación y bloqueo de foco en los lugares donde se registran casos positivos.

Sin embargo, Vargas insiste en que no basta con la fumigación y con las campañas que puedan impulsar las autoridades para alejar el peligro de las viviendas, sino que se precisa del apoyo de la población en la destrucción de criaderos de sus domicilios, lo que debe hacerse al menos una vez por semana porque ese es el tiempo que precisa el vector para reproducirse.

Un mosquito hogareño

Vargas recordó que la encuesta entomológica daba un índice de infestación larvaria en la ciudad del 39%, que es considerado bastante elevado, ya que el nivel recomendable es del 10%.

“Este es un mosquito que se reproduce en agua limpia (…) Entonces tenemos que seguir sacando de nuestras casas los recipientes que acumulan agua, peor en esta época de lluvia”, insistió Vargas.

Explicó que el Aedes aegypti es un mosquito “aristocrático”, porque solo deposita sus huevos en recipientes con agua limpia, por eso cualquier reservorio dentro del hogar le sirve para reproducirse.

“Cada vecino debe cuidar de su salud. Este mosquito se multiplica en nuestra vivienda, no es que está en los curichis o en los charcos de la calle. Si nosotros no limpiamos nuestra vivienda, entonces corremos el riesgo de enfermarnos y enfermar a nuestros vecinos porque el mosquito vuela de un lado a otro. Todos tenemos que tener la conciencia que es nuestra responsabilidad eliminar los criaderos”, reiteró.

De hecho, las encuestas entomológicas señalan que el vector está mudando sus costumbres, toda vez que aparentemente ya no se conforma con el agua retenida en baldes, llantas u otros recipientes, ahora también puede estar en los lavamanos, en los sifones y lavarropas de las casas citadinas.

Los estudios advierten que se han encontrado larvas en los recipientes de los sifones, en los escurrideros de los lavaplatos y hasta en los vasos usados para colocar los cepillos de dientes, porque con solo algunos restos de agua limpia puede la hembra depositar sus huevos.

Los casos

El secretario municipal de Salud recordó que son cuatro los serotipos (DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4) que circulan en la región, por lo que una persona puede enfermar hasta cuatro veces de dengue, con la posibilidad de un cuadro de mayor gravedad en cada infección.

Con relación a la situación epidemiológica, señaló que los casos reportados en lo que va del año están distribuidos en todo el municipio capitalino. Todos los afectados han presentado formas leves de la enfermedad, es decir, que no se han registrado casos de dengue grave hasta el momento.

Agregó que van a continuar apoyando a las subalcaldías con la eliminación de los criaderos y realizando la fumigación, pero reiteró que esta última tarea elimina al mosquito adulto, pero hay que tomar en cuenta que en las paredes de los recipientes hay huevos que van a seguir eclosionando.

Según una estimación basada en modelos, en el mundo se producen 390 millones de infecciones por el virus del dengue cada año, de los cuales 96 millones se manifiestan clínicamente. En otro estudio sobre la prevalencia del dengue se estima que 3.900 millones de personas están en riesgo de infección por los virus del dengue.

Los casos de dengue notificados a la OMS se han multiplicado por ocho en las dos últimas décadas. El número total de casos parece haber disminuido en 2020 y 2021, así como las muertes notificadas. Sin embargo, los datos aún no están completos y la pandemia de Covid-19 también podría haber obstaculizado la notificación de casos en varios países.

Debe sospecharse que una persona tiene dengue cuando presenta una fiebre elevada acompañada de otros síntomas como dolor de cabeza, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos y sarpullido.

Lea también

Santa Cruz

Sedes de Santa Cruz reporta leve ascenso de casos positivos de covid-19 en el departamento

Este martes se registraron 75 nuevos contagios del virus y 30 pacientes recuperados. Se llegó a esta cifra después de cinco semanas