Al cumplirse dos años de la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania, ayer hubo llamados en favor de las víctimas civiles del conflicto. Eso sí sin atisbos para la paz.

La Misión de Observación de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania ha verificado 30.457 víctimas civiles desde el 24 de febrero de 2022, de las cuales 10.582 murieron y 19.875 resultaron heridas, “aunque es probable que la cifra real sea significativamente mayor”, según el informe publicado, precisamente a inicios del tercer año de este conflicto.

“Millones de personas han sido desplazadas, miles han perdido sus hogares y cientos de instituciones médicas y educativas han sido dañadas o destruidas, lo que ha afectado significativamente a los derechos de las personas a la salud y la educación”, se lee en ese reporte internacional.

“El impacto a largo plazo de esta guerra en Ucrania se dejará sentir durante generaciones”, afirmó el austríaco Volker Türk, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En los dos últimos años, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas “ha documentado torturas, malos tratos y ejecuciones arbitrarias generalizadas, además de ejecuciones sumarias, desapariciones forzadas y represión del derecho a la libertad de expresión y reunión en territorio ocupado” por las tropas de Rusia.

Al cumplirse dos años de la invasión se multiplicaron las protestas contra Vladimir Putin en diversas partes de Europa. Foto AFP

De acuerdo con las entrevistas realizadas por la misión de observación a más de 550 antiguos prisioneros de guerra ucranianos y detenidos civiles han indicado la perpetración de graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario por parte de las fuerzas armadas rusas, incluidas ejecuciones sumarias y tortura generalizada.

La Oficina del Alto Comisionado publicará la próxima semana un informe sobre la década de ocupación rusa en la región de Crimea, un hecho que estuvo latente hasta 2022, cuando se produjo la invasión militar de Rusia.

“El asalto ruso en curso no exime a las fuerzas ucranianas de sus propias obligaciones de respetar el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, dijo ayer el máximo responsable de derechos humanos de la ONU.

Tropas rusas usan la letra Z, señal de venceremos, como aliento en la batalla. Foto AFP

Ayer, hubo marchas de protesta en varias capitales europeas para reclamar por la invasión rusa, así como las víctimas civiles.

Sin perspectivas de paz, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski prometió ayer que su país vencerá a las fuerzas rusas, pese a los recientes avances de Moscú en los frentes de batalla.

“Llevamos luchando por ello 730 días de nuestra vida. Y ganaremos”, dijo Zelenski en un acto al aire libre en el aeropuerto de Gostomel, cerca de Kiev, según el reporte de la agencia AFP.

El expresidente ruso y actual número dos del Consejo de Seguridad Dmitri Medvedev aseveró ayer que su país se vengará de las sanciones adoptadas con motivo del segundo aniversario de la ofensiva en Ucrania y la muerte del opositor Alexéi Navalni.

Más temprano, el presidente Vladimir Putin felicitó a los “héroes” de su ejército que combaten en Ucrania. Unos 500.000 se alistaron en 2023 y otros 50.000 en enero, en tanto que la economía se orientó para apoyar la maquinaria bélica, en momentos en los que hay avances sobre territorio invadido hace justo dos años.

Los pedidos de paz unen la voz de millones de personas. Fotos AFP

Lea también

PAÍS

A dos años de la invasión rusa, embajadas afincadas en Bolivia se solidarizan con Ucrania

El canciller de Brasil dijo en la reunión del G20 que en 2023 hubo 170 conflictos entre Estados, el mayor número en los últimos 30 años. La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa, abogó por el diálogo y el consenso.

Lea también

Dw

Zelenski, a dos años del ataque masivo ruso: “Venceremos”

El mandatario ucraniano conmemoró la fecha en el aeropuerto donde se llevaron a cabo los primeros combates para defender Kiev y recordando a los soldados caídos en esta guerra.