Una jornada de vacunación acompañada de incentivos para los niños se vivió este jueves en el coliseo Las Orquídeas del Plan Tres Mil, donde se instaló un punto masivo para la aplicación de las dosis del esquema regular, en el marco de la campaña de
Vacunación de Las Américas.

La cruzada, que busca aumentar la cobertura de inmunización de los menores de edad, también contempla el despliegue de brigadas casa por casa y lleva las vacunas a las unidades educativas.

En el coliseo Las Orquídeas, madres y padres hicieron fila con sus niños para que puedan iniciar o completar sus vacunas. Una vez que recibieron sus dosis, los niños fueron premiados con regalos. 

Elva María Vaca fue una de las mamás que llevó a su niña, de dos años, a que le coloquen las dosis que le faltaban. Contó que vivían en San José, donde recibió sus dosis hasta el año de edad, pero se trasladaron a la capital y ha estado buscando un centro donde se las apliquen. Acudió a uno cercano a su domicilio, donde le dijeron que le correspondía otro establecimiento sanitario y, ahora que se enteró de la campaña, optó por aprovechar la cruzada. 

La protección a través de la vacuna es algo importante para Gabriela Mamani que este jueves llevó a sus dos hijas de 5 y 3 años para que reciban las dosis que le corresponde, pero se fue preocupada porque no logró que le coloquen el refuerzo de la pentavalente a la mayor. Le indicaron que debió acudir antes de los cinco años. Lo que sí recibió fueron gotitas para prevenir la parálisis.

Manifiesta que por alguna razón cuando acudió al centro no pudo concretar la vacunación y después dejó pasar el tiempo y ahora su hija tiene cinco años y cuatro meses. “Quería que me le coloquen la que protege del coqueluche y me dicen que debí traerla hasta un día antes que cumpla los cinco años. La verdad es que durante la pandemia hubo muchos inconvenientes, pero después no tomé en cuenta el tiempo que había pasado”, dijo.

La campaña
La secretaria de Salud, Adriana Amelunge, indicó que están impulsando la vacunación a los niños para protegerlo de diferentes tipos de enfermedades, entre ellas la tuberculosis, sarampión, rubéola, difteria, neumonía, meningitis y diarreas, entre otras, que algunas son potencialmente mortales. “Por eso la campaña de protección y es una responsabilidad de los padres de familia llevar a sus niños a los centros de salud donde disponemos de vacunas o abrir las puertas de su casa a nuestras brigadas que están yendo casa por casa”, recalcó.

Indicó que como Gobierno Municipal están apoyando la campaña con brigadas en las casas, porque a veces en las unidades educativas tropiezan con las autorizaciones que deben firmar los padres; sin embargo, hay escuelas que coordinan directamente con los centros para vacunar a todos los niños que necesitan.

El titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Edwin Hayllani, también indicó que toda actividad que se impulse en favor de la salud de los niños es necesaria, pero siempre con el consentimiento de los padres.

Lea también

Santa Cruz

Reportan otro caso sospechoso de fiebre amarilla en Santa Cruz

También se confirman cuatro pacientes internados con coqueluche