El escándalo por el transporte de 478 kilos de cocaína a España mediante el alquiler de Wamos Air a través de Boliviana de Aviación (BoA), puso bajo la lupa al sistema de control vigente en la terminal aeroportuaria de Viru Viru.

En este escenario, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, detalló que son siete los controles para la carga internacional que sale del aeropuerto cruceño. Controles que fueron perforados.

El primer filtro es cuando la línea aérea recibe y controla la Unidad de Seguridad de la Aviación Civil (Avsec). El siguiente paso es el control con rayos X y verificación de la carga. El trabajo es realizado por la línea aérea y la Aduana. En el tercer filtro hay un control (aforo) manual de la carga que realiza la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). El cuarto filtro es el armado y precintado del contenedor. Participa la línea aérea y la Felcn.

En el quinto control hay un trabajo de custodia y de traslado de la carga a la plataforma principal. Participan la línea aérea y la Felcn. El sexto control con un Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) corresponde a Naabol y a la Felcn que deben vigilar los contenedores ubicados en la plataforma.

Finalmente, el séptimo tiene que ver con el traslado de la carga a los buzones (bodegas) del avión a cargo de los funcionarios de la línea aérea y de la Felcn.

Antonio Rocha, presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas, explicó que en el control de Viru Viru participan de manera integral la Aduana, Felcn, Naabol y la aerolínea de turno. “Ninguna institución tiene más o menos responsabilidad. Hay tareas previamente designadas a cada institución”, remarcó Rocha.

¿Qué pasa si falla un eslabón?, se le preguntó. “Se rompe la cadena de control”, aseguró el dirigente.

Lea también

Politica

Gobierno admite que faltan evidencias del ‘narcovuelo’ y promete recuperarlas

España pidió, en febrero, imágenes del momento en el que se cargaron las bodegas de la nave que operó el vuelo regular OB776 de BoA rumbo a Madrid. Naabol y BoA enviaron información incompleta. En Aduana esos datos fueron borrados en mayo