Por: Adhemar Manjón

Remezcla tu ciudad es una residencia itinerante en la cual, durante dos meses, artistas exploran la ciudad y sus sonoridades. Este año se llevó a cabo la segunda edición en simultáneo en Santa Cruz de la Sierra y en Valparaíso (Chile). En esos dos meses los residentes registraron sonidos que cedieron a una librería digital, la misma que está abierta para su uso global. 

Además, cada uno produjo un track para un disco que puede escucharse en la plataforma Bandcamp (que incluye dos temas de las artistas invitadas Cristina Collazos, de Bolivia, y Miret, de Argentina).

Los cinco artistas de Santa Cruz que participaron de la residencia fueron: Dia Lane (Daniela Zorrilla), Diego Guzmán, Hija del Internet (Lucía Carvalho), Sanandita y Arturo Salva. Desde Cochabamba participó Ale Canelas.

La experiencia

Daniela Zorrilla, cantante e instrumentista, quedó muy satisfecha con la residencia. Ella dijo que durante el proceso de grabación estuvo mucho más consciente de los ruidos de la ciudad y los de su propia cotidianeidad. “Al punto de disfrutar del simple sonido que produce el tapar y abrir un frasco de aceitunas”, señaló.

Zorrilla participa con el tema Sausalito, donde una guitarra es el instrumento que destaca sobre una base rítmica, pero también se oyen aves y una tamborita, entre otros. “Entré sin ninguna expectativa y con un conocimiento muy limitado de lo que son las grabaciones de campo y el manejo de los programas de edición de audio. En el camino, con las masterclasses y los tutoriales de la residencia, fui inspirándome y trabajando en base a lo que fui grabando y aprendiendo”, explicó.

Lucía Carvalho participa en el disco bajo el seudónimo Hija del Internet con el tema La noche. Durante la etapa de grabaciones de campo para la biblioteca de sonidos, le pidió al poeta guaraní Elías Caurey que le enviara un audio leyendo un poema suyo. “Me envío La noche, poema que está en su libro Yayandu Ñeere. Su audio ya tenía sonidos de guajojó e insectos nocturnos. Quise combinar los sonidos de la naturaleza que contenía esa nota de voz con lo urbano y citadino que me rodea”, explicó Carvalho, que es violinista y también escritora.

Para Diego Guzmán, la residencia lo llevó a replantear Santa Cruz desde lo sonoro. “Fue importante para pensar la ciudad desde otro punto de vista, por ejemplo, la contaminación auditiva que existe en distintos puntos de la ciudad o la riqueza sonora para poder filmar proyectos audiovisuales”, señaló el técnico y post productor en sonido.

En su tema Paseo polimórfico, Guzmán utilizó registros de ambientes como: un mirador, la plaza principal, parques, bares, una pequeña manifestación, niños practicando fútbol. “Algunos samples que utilicé fueron efectos Whoosh para transiciones entre la historia, pasos, subida de gradas, notificaciones de celular entre otros”, indicó Guzmán.

Sanandita, músico y cantante, dijo que al empezar la residencia no tenía muy claro cómo sería el proceso o el resultado al que apuntaba. “Eso precisamente fue uno de sus atractivos: la posibilidad de crear algo distinto e impredecible. Por momentos fue frustrante, como suele ser recorrer caminos desconocidos”.

Sanandita participó con No entendía, donde rapea su incapacidad de comprender los cambios que trajo la pandemia. “Creo que el valor de Remezcla tu Ciudad está precisamente en el hecho de que no se presenta como algo ‘importante’, en el sentido de que no hay presión. Es un espacio abierto para recolectar, interpretar y compartir”, finalizó.

Por su parte, Arturo Salva mencionó que esta convocatoria buscaba hacer crecer las nuevas propuestas de hacer arte con el sonido, ya sea en radio o instalaciones sonoras. “Hay un mundo en el sonido que acá en Santa Cruz está poco explorado, en el sentido de utilizarlo como un recurso artístico. La música es arte, pero también hay otras posibilidades”, señaló Salva.

En su pieza, titulada Se escucha, sobresalen tanto la percusión como también voces de mujeres. “Grabé muchas percusiones, como cajón, instrumentos de madera. También utilicé voces que tenía de cuando grabé un cortometraje, y otras grabaciones que ya había utilizado antes en el documental Kuña Iñee, sobre las mujeres guaraníes”, dijo Salva, que es sonidista audiovisual. 

“El proceso de producción fue hacer algo con lo poco que tenía, y deformar mucho el sonido, que se aleje de lo que era”, explicó Salva, quien quería poner en práctica en Se escucha todo lo que ha aprendido sobre sonomontaje.

Acompañamiento

Los residentes tuvieron el apoyo de artistas que fungieron de guías y de productores. Uno de ellos fue el argentino Mingus (también conocido como Idosöidos). Sobre el trabajo en Remezcla tu ciudad, Mingus destacó que cada artista haya salido de su zona de confort y dejara fluir un estilo innovador en la creación de sus composiciones. 

“Algunos tocaban hace años, pero no habían asumido el rol de ser sus propios productores, otros grababan bandas de rock/pop pero en este caso reemplazaron guitarras por picaportes de las puertas de su habitación o hasta hicieron sonar a unas cebollas de verdeo. Ese espíritu aventurero es el que la plataforma busca impulsar. No solo para componer o para grabar, nuestra fuerza está en la escucha”, dijo el productor.

En Santa Cruz, la residencia tuvo el apoyo del colectivo artístico Sur Aural y en Valparaíso, de Tsonami.