No cabe duda de que la historia de Talía Vargas se fusiona entre la vida fitness, la maternidad y el amor por los animales, pilares de una transformación personal.

La rubia, quien participó en el Miss Santa Cruz hace unos años, padeció de depresión posparto antes de convertirse en entrenadora y defensora del bienestar animal.

Esta mujer ha encontrado en el deporte y en el rescate de animales no solo una forma de sanar, sino un estilo de vida que la impulsa a ayudar a otros.

Talía es coach, modelo, influencer y estudiante de la carrera de nutrición. Además, es mamá de dos niños.

- ¿De dónde nace el gusto por la vida fitness?

Toda mi vida he realizado actividad física, desde que estaba en el colegio. He practicado deportes como escalada, tenis, básquet y vóley, entre otros. Me gusta estar en movimiento. Sin embargo, fue después de tener a mi primer hijo que el deporte se convirtió en mi aliado para superar la depresión posparto. Cuando tuve a mi segundo hijo, ya sabía qué hacer y no me estresé nunca, es más, disfruté mucho más del embarazo y de mi bebé.

- ¿Por qué decidiste llevar una vida saludable?

A raíz de la depresión posparto, decidí llevar una vida saludable y cuidar mucho más mi alimentación. Vi los resultados y se convirtió en mi estilo de vida, no solo para verme bien, sino también para sentirme bien.

- ¿Debe una mujer tener como prioridad cuidarse?

Todas las personas debemos priorizar cuidarnos. Cuidar de nuestro cuerpo es esencial, porque si no lo hacemos nosotros, nadie más lo hará. Creo firmemente que una mujer que se cuida y está contenta con lo que ve en el espejo es una mujer más fuerte y segura en cualquier etapa de su vida.

-¿Por qué entrenas solo a mujeres?

En realidad, también entreno a hombres y niños, tenemos clases mixtas. Sin embargo, disfruto más entrenar a mujeres porque muchas llegan con un objetivo diferente. Ver cómo evolucionan, cómo se empoderan y ganan seguridad no solo en el deporte, sino también en su entorno, es algo que me encanta. Algunas han pasado por depresiones similares a la mía, se sienten infravaloradas por su rol de amas de casa, y ver cómo cambian, cómo ríen y comparten sus historias es algo que disfruto mucho.

- ¿Crees que al ser madre y esposa las mujeres se descuidan?

No creo que se descuiden, simplemente, cuando somos madres y amas de casa, priorizamos el bienestar de nuestros hijos. Posponemos nuestros propios cuidados físicos, lo cual no está mal, es algo instintivo. Sin embargo, no debemos abandonarnos por completo.




Talía Vargas junto a sus hijos/ Foto: Marco Velasco

- ¿Cuál es tu mensaje para ellas?

Les diría que la “M” de mamá no sustituye a la “M” de mujer. Podemos hacer ambas cosas y más, todo con organización. Podemos ser madres, esposas, colegas de trabajo y, sobre todo, mujeres plenas. Mientras estemos felices, nuestro entorno también lo estará.

- ¿Cómo has salido adelante con tus hijos?

Criar a Thiago y Axel sola ha sido desafiante en ocasiones. Agradezco a Dios por la salud y las oportunidades laborales que me permiten mantenernos. Además, tengo el apoyo incondicional de mi familia, que ha sido fundamental. Sin ellos, hubiera sido muy complicado. Los tres formamos un gran equipo y donde puedo, llevo a mis hijos conmigo. También estoy aprendiendo a darme crédito por ser una mujer luchadora y valiente.

- ¿Participaste en un reinado de belleza, lo volverías a intentar?

Fue una época muy bonita, representar a mi país tanto a nivel nacional como internacional fue una experiencia increíble. Sin embargo, mi vida ha tomado otro camino y no lo volvería a hacer, pero fue algo que me dejó muchas enseñanzas y ayudó a formar mi carácter.

- ¿De dónde nace Piel y Pelusa?

Nació de la necesidad de ayudar a los animales callejeros. Me cansé de ser solo espectadora y decidí actuar. Junto a mi mamá, empezamos en un terreno que convertimos en un refugio. Lo formalizamos cuando una profesora de la universidad nos ayudó a darle forma. Hoy en día, mi mamá, mi docente y yo llevamos adelante el refugio.

- ¿De qué te encargas en el refugio?

Me encargo de gestionar las redes sociales, conseguir alimentos y recursos para los animales. Estar en el refugio es una forma de desestresarme. Ver cómo los animales agradecen el cariño que les damos es muy gratificante.

- ¿Por qué ayudar a los animales?

Las mascotas son los seres más leales. Lamentablemente muchas personas no entienden la responsabilidad de tener una mascota, y eso lleva al abandono y al maltrato. Ayudar a estos animales me motiva a seguir adelante y siempre busco adoptantes, donadores y voluntarios que quieran unirse a la causa.

- ¿Cuántos animales tienes?

En casa tenemos siete perros y cinco gatos, y en el refugio tenemos alrededor de 25 perros y 8 gatos, además de otros animales como pollos, patos y tortugas. No puedo cambiar la vida de todos los animales abandonados, pero puedo cambiar la vida de los que cruzan mi camino.


Talía Vargas /Foto: Marco Velasco