Ha llegado el momento en que los transportistas entiendan que su sistema, original y valioso para la Santa Cruz del siglo pasado, ya no va mas: Es inhumano y un peligro público por las exigencias que impone a los choferes, es desconsiderado y riesgoso para con el pasajero, el cual llega a su destino una hora después, pudiendo llegar en media hora, debido al trazado de sus líneas inútilmente largas y sinuosas, solo para beneficio de los propietarios, y es caro para el ciudadano porque en muchos casos debe tomar mas de una línea.

Esta es la oportunidad para que el gobierno municipal se ponga los pantalones y negocie un Sistema Integrado de Transporte Público con sus definiciones para implementar a corto, mediano y largo plazo.

a) Se debe negociar un rediseño de las líneas, controlando que los recorridos no superen limites aceptables de tiempo, por ejemplo media hora y evitando entrar a calles secundarias en mal estado. Este rediseño influiría también en el costo del servicio, pues los recorridos serían mas cortos y con menos perdida de tiempo y combustible en congestiones.

b) Se debe contratar choferes asalariados y no a destajo, situación hoy no solo ilegal sino también peligrosa para los ciudadanos y para los mismos choferes.

c) Se debe poder viajar con un solo boleto en mas de una línea, a fin de que el pasajero pueda “armar” su viaje de manera mas directa y sin costo adicional.

d) El pago por el servicio a los buses que prestan el servicio no debe ser por el numero de pasajeros sino por km de servicio recorrido, dejando atrás el concepto de las “líneas ricas”

e) Los buses deben tener dos puertas, ser mas bajos y tener aire acondicionado.

f) El Gobierno Municipal debe crear una empresa especializada para concretar el nuevo sistema, como se ha hecho creando Emacruz para contratar los servicios de recojo y tratamiento de deshechos sólidos. Es el mismo caso.

g) En estas condiciones, se debe llegar a que el gobierno municipal haga una concesión del sistema de transporte público, para enmarcarse en la ley y dar seguridad jurídica a los beneficiados.

Estas, entre otras, serían las condiciones que se deben negociar, con una descripción de estas etapas en el tiempo, es decir de acuerdo a un cronograma de ejecución que sea aceptado por los transportistas.

El proceso puede llevar años, pero es algo que se debe absolutamente iniciar.