En un momento de desesperación una mujer de 36 años decidió entregarse en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), al sentir fuertes dolores en su estómago. Los agentes la recibieron y sospecharon que tenía un grave problema de salud, había tragado “narcocápsulas” y un envase se le reventó. De urgencia fue entregada a la Fuerza Especial de lucha Contra el Narcotráfico y luego internada al hospital Japonés, donde fue operada y se le salvó la vida.

Todo sucedió la tarde de este lunes cuando alrededor de las seis de la tarde la mujer llegó en un bus de Cochabamba y se vio obligada a descender rápido ante un dolor insoportable en el vientre. No halló otra opción y acudieron a la Felcc a pedir auxilio. Ante la desesperación que mostraban los policías convocaron a sus camaradas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico que de inmediato la trasladaron al hospital Japonés.

Médicos de ese centro hospitalario se movilizaron ante el riesgo de la vida de la mujer. Empezó a expulsar envases conteniendo cocaína. Hasta las dos de la mañana expulsó tres envases y ese proceso lento preocupó al equipo médico que decidió someterla a una operación de emergencia.

La operación duró casi seis horas hasta que se le extrajeron todas las cápsulas con un total de 73. Los galenos salvaron la vida de la mujer y ella está estable, pero debe permanecer en el hospital en un proceso lento de recuperación al haber sufrido lesiones internas por el efecto de un envase que explotó.

Agentes de la Felcn custodian a la paciente hasta su total recuperación y en las primeras investigaciones evidenciaron que llegó desde Cochabamba en un bus. Tenía previsto seguir viaje hasta la frontera con Brasil, pero el envase explotó en su organismo.

Una radiografía del vientre de una persona que transportaba droga

La Fiscalía de Sustancias Controladas, a través de su coordinador Julio César Porras, inició proceso por tráfico de drogas contra la mujer. El caso ya fue puesto a conocimiento de la justicia, pero la Fiscalía consideró que lo primero era salvar la vida de esta persona y se esperará su completa recuperación. Ya se solicitaron las certificaciones forenses.

El delito de tráfico de sustancias controladas se sanciona con penas de 10 a 25 años de cárcel.

Para agentes investigadores de la Felcn, el transporte de droga en el cuerpo o comúnmente los tragones es considerado como el delito más planificado.

La Felcn en informes revela que lamentablemente a los ‘tragones’los entrenan para ingerir los envases. Conocen a los propietarios de la droga, pero guardan silencio poque de lo conrtrio pueden sufrir represalias fatales.
Si llegan a su destino y entregan la droga a veces ganan hasta 5 mil dólares, pero muchos pierden la vida.

Ya no importa exponer la vida
La detención de la mujer revela un triste drama de personas que ante la extrema necesidad de conseguir recursos para sobrevivir no dudan en sacrificar su cuerpo para transportar cocaína.

Usar su propio cuerpo y exponer la vida misma ya no importa. Registros de la Felcn y de régimen penitenciario de Santa Cruz, señalan que, en los últimos 20 años, la cárcel de Palmasola la más poblada de Bolivia alberga hasta el 85% de detenidos por narcotráfico. Gran número de estas personas son los denominados ‘tragones’ de droga. Cada día son atrapados en terminales aéreas y terrestres personas de ambos sexos transportando ‘narcocápsulas’ en sus estómagos.

Sin embargo, en los últimos 5 o casi 10 años el número de ‘tragones’, fue disminuyendo de forma sustancial. La caída de la mujer, que se vio obligada a entregarse para salvar su vida, pone en alerta de nuevo a la Felcn el surgimiento de esta nueva forma de tráfico.

Los policías ven que la pobreza lleva a ciudadanos a arriesgar su propia vida o perder su libertad por falta de oportunidades.