¿Qué tienen en común crear piezas de arte NFT para el metaverso, diseñar y desarrollar páginas web, participar en campañas de marketing por correo electrónico o gestionar redes sociales? Todas estas actividades y muchas más pueden realizarse desde nuestros hogares y generar grandes recursos.

Estos trabajos “secundarios” (llamados así porque pueden ser realizados en nuestro tiempo libre, junto con otras actividades), pueden generar ganancias que superan los 171 dólares por día, ofreciendo un potencial laboral que supera los 42.700 dólares anuales, de acuerdo con un estudio realizado por la plataforma de clases online Preply en la que analizaron los datos públicos disponibles sobre las tarifas de anuncios freelance en Fiverr, una aplicación de empleo virtual.

Este fértil campo laboral es especialmente atractivo para los diseñadores gráficos, quienes cuentan con las herramientas para realizar la mayor parte de estos trabajos secundarios, altamente creativos.

Según Alejandra Basta Ghetti, directora de la carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, nos encontramos en una época en la que todo está cambiando demasiado rápido. Primero fue el Internet, luego las redes sociales y, ahora, la inteligencia artificial y el metaverso. 

“Son cosas que nos pueden hacer sentir amenazados, porque la evolución de esto es muy rápida, pero por el otro lado, tenemos la oportunidad de subirnos al carro y ver el lado positivo y cómo nos podemos beneficiar”, puntualiza.

En el estudio elaborado por Preply, el arte NFT encabeza la lista como el trabajo secundario mejor pagado, con una tarifa diaria promedio de 171 dólares. Este campo se destaca por su alta demanda y el valor que los coleccionistas y entusiastas del arte digital están dispuestos a pagar.

Los NFT o ‘tokens’ (fichas) no fungibles son activos digitales certificados mediante la tecnología blockchain (cadena de bloques). Son activos únicos y no se pueden cambiar entre sí. Esto permite acreditar que la persona que lo ha comprado es su único propietario.

Los NFTs pueden ser prácticamente cualquier cosa que se pueda digitalizar: desde obras de arte, hasta memes, tuits o fotografías, entre otros.

La naturaleza única del arte NFT y la posibilidad de crear obras digitales que pueden alcanzar precios elevados en subastas virtuales lo convierte en una opción atractiva para artistas con talento y conocimiento en tecnología digital.

Ángel Rapu es una muestra de la superación y el valor de este trabajo secundario. El diseñador gráfico y artista 3D vende desde hace algunos años sus obras en el metaverso, mediante NFT. Sus clientes exclusivos radican en Estados Unidos y otros países del mundo.

Este joven artista, egresado de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia de Unifranz, asegura que descubrió el mundo 3D y sus cualidades recién cuando estudiaba en la universidad.

“Desde ese día lo di todo por aprender esta increíble profesión, practicando, experimentando muchas técnicas todos los días. Actualmente me desarrollo en el área de creación de personajes e ilustración 3D”, indica.

Una de las grandes ventajas de este trabajo es la flexibilidad, ya que permite a los diseñadores establecer sus horarios y trabajar desde cualquier lugar, siempre que tengan acceso a internet y herramientas digitales adecuadas.

Los NFTs pueden ser prácticamente cualquier cosa que se pueda digitalizar: desde obras de arte, hasta memes, tuits o fotografías, entre otros

Otros trabajos secundarios

Además del arte NFT, hay otras actividades relacionadas con el diseño y la tecnología que también pueden generar ingresos adicionales. Estas son algunas opciones:

Diseño web

        Tarifa diaria promedio: 170 dólares.

        Ingresos anuales potenciales: 42.558 dólares.

        Descripción: los diseñadores web deben combinar creatividad con conocimientos técnicos para desarrollar páginas que cumplan con las expectativas de los clientes y sean fáciles de navegar.

Desarrollo web:

        Tarifa diaria promedio: 144 USD dólares.

        Ingresos anuales potenciales: 36.053 dólares.

        Descripción: a diferencia del diseño web, el desarrollo web se centra en la programación y funcionalidad del sitio. Los desarrolladores web crean y mantienen la estructura del sitio, asegurando que todo funcione correctamente.

Marketing por correo electrónico:

        Tarifa diaria promedio: 141 dólares.

        Ingresos anuales potenciales: 35.238 dólares.

        Descripción: este trabajo implica la creación y gestión de campañas de correo electrónico para empresas, con el objetivo de mejorar la comunicación con clientes y aumentar las ventas.

Gestión de redes sociales:

        Tarifa diaria promedio: 86 USD dólares.

        Ingresos anuales potenciales: 21.475 dólares.

        Descripción: los gestores de redes sociales se encargan de mantener y hacer crecer la presencia online de las marcas, creando contenido atractivo y gestionando la interacción con los seguidores.

Beneficios

Los trabajos secundarios permiten desarrollar nuevas habilidades o perfeccionar las existentes. Por ejemplo, los desarrolladores web pueden mejorar sus capacidades de programación, mientras que los gestores de redes sociales pueden aprender sobre nuevas estrategias de marketing.

Por otra parte, por ejemplo, estos trabajos permiten a los estudiantes controlar su tiempo y sus ingresos, establecer sus propios horarios, elegir proyectos y proporcionar habilidades valiosas para afrontar nuevos desafíos.

Por último, muchos trabajos secundarios implican interactuar con clientes y colaboradores, lo que puede generar nuevas oportunidades y redes profesionales.

Lea también

Educación y sociedad

Desde industria hasta turismo, el potencial económico de La Paz

La ciudad, rica en historia y cultura, ha sido, por muchos años, uno de los pilares fundamentales de la economía de Bolivia, gracias al esfuerzo de sus habitantes que dan todo de sí para hacer grande al país