Educación y sociedad
Enfoque transcomplejo en la investigación académica
La transcomplejidad es “un proceso bio-afectivo-cognitivo”, pero también “socio-cultural-institucional y político de producción de conocimientos complejos”
La dislexia es un trastorno del aprendizaje que afecta la habilidad de una persona para leer, escribir y comprender el lenguaje, a pesar de que la inteligencia y las capacidades cognitivas generales se encuentren dentro de la media o por encima de ella. No se trata de una falta de inteligencia, sino más bien una dificultad específica en el procesamiento del lenguaje.
Cuando era niño, Camilo no entendía por qué cometía tantos errores en los exámenes de matemáticas y lenguaje, pese a que dominaba ambas materias. Incluso, cuando estaba en 5° de primaria estuvo a punto de perder el año. Su angustia aumentaba, por el temor a una reacción iracunda de sus padres. Cuando estaba en 1° de secundaria, el asesor del área de psicología le explicó que sufría de un trastorno denominado dislexia y le ayudó a superarla con una serie de ejercicios.
Si bien presenta desafíos en el proceso de aprendizaje, no es una barrera insuperable porque, con un apoyo adecuado, los disléxicos pueden desarrollar estrategias de compensación para sobrellevar las dificultades asociadas con esta condición.
James Robles, director de la carrera de Psicología de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, asegura que un enfoque educativo personalizado y el uso de técnicas de enseñanza adaptadas a las necesidades individuales pueden marcar la diferencia en el progreso académico y emocional de las personas con dislexia. La identificación temprana y la intervención oportuna son importantes para brindar apoyo y permitir que las personas con dislexia alcancen su máximo potencial.
“La clave para ayudar a un alumno con dislexia es la empatía, la flexibilidad y la adaptación de las prácticas educativas para satisfacer sus necesidades individuales. Con el apoyo adecuado, los estudiantes con dislexia pueden superar obstáculos y alcanzar su potencial académico y personal”, asegura el académico.
Los disléxicos pueden desarrollar estrategias de compensación para sobrellevar las dificultades
La dislexia lleva a errores en la lectura y escritura
Las personas con dislexia pueden presentar dificultades para reconocer y manipular los sonidos del habla (conciencia fonológica) y problemas para asociar los símbolos gráficos con los sonidos correspondientes (correlación grafema-fonema). Esto puede llevar a errores frecuentes en la lectura y la escritura, como invertir letras, omitir palabras o tener dificultades para comprender el significado de un texto.
Robles aclara que se debe tener en cuenta que la dislexia es una condición neurológica de origen genético y que afecta a personas de todas las edades, géneros y culturas.
“Reconocerla temprano y proporcionar intervenciones adecuadas para ayudar a las personas con dislexia a desarrollar estrategias de compensación y a alcanzar su potencial académico” es de suma importancia, afirma. Aunque la dislexia puede ser un desafío para quienes la padecen, con el apoyo adecuado, muchas personas pueden aprender a sobrellevarla y tener éxito en sus estudios y en su vida cotidiana.
La dislexia tiene su origen en factores genéticos
La dislexia es causada por factores genéticos que afectan la forma en que el cerebro procesa el lenguaje, pero su expresión y severidad pueden estar influenciadas por el entorno y las experiencias educativas.
Es importante abordar la dislexia con empatía y proporcionar el apoyo necesario para que las personas que la tienen puedan desarrollar su potencial y lograr éxito en su educación y vida diaria.
Síntomas característicos
La clave para ayudar a un alumno con dislexia es la empatía
Tipos de dislexia
Según Robles, existen cinco tipos de dislexia:
Ejercicios recomendados
El experto psicólogo menciona que existen una serie de ejercicios que son recomendados a las personas que sufren este trastorno:
“La dislexia no puede curarse, se puede controlar y manejar eficazmente con el apoyo adecuado, lo que permite que las personas afectadas puedan alcanzar su potencial académico y llevar una vida plena y satisfactoria”, puntualiza el académico.