El doxing es la práctica de recopilar y publicar información personal y privada de una persona en internet sin su consentimiento. Esta información puede incluir nombre real, direcciones, lugar de trabajo, números de teléfonos, datos financieros, correos electrónicos, fotos y otra información personal.

“El objetivo suele ser intimidar, acosar o causar daño a la persona afectada y es peligroso porque la información obtenida es divulgada al público sin el permiso de la víctima”, indica Marcelo Pacheco, director de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Franz Tamayo.

Si bien esta práctica existe desde antes del nacimiento del Internet, el término doxing (doxxing) surgió primero en el mundo de los hackers en la década de 1990, en el que el anonimato se consideraba sagrado, asegura la plataforma Kaspersky, una empresa privada internacional de ciberseguridad, cuyo holding se encuentra en el Reino Unido.

“Los ataques de doxing pueden variar desde ataques relativamente triviales, como los registros de correo electrónico o las entregas de pizza falsos, hasta los más peligrosos, como acosar a la familia o al empleador de una persona, el robo de identidad, las amenazas u otras formas de acoso en línea, o incluso el acoso en persona”, sostiene.

Kim Kardashian, Beyoncé, Jay-Z, Michelle Obama, Ashton Kutcher, Paris Hilton, Britney Spears, Arnold Schwarzenegger, Sarah Palin, Hulk Hogan, Mel Gibson y hasta el propio Donald Trump, entre otros famosos fueron víctimas de doxing múltiple, luego que un sitio web revelara en 2013 datos financieros y de tarjetas de crédito de una gran cantidad de celebridades.

Para Yúbal Fernández, periodista tecnológico responsable de Xataka Basics, el objetivo del doxing suele ser dañar la reputación online de la persona que se ve afectada, provocando daños emocionales y psicológicos. Pero a veces puede ser todavía más peligroso, ya que la naturaleza de los datos a compartir puede poner en peligro su seguridad física.

“Por una parte, con el doxing pueden publicar alguna foto personal tuya, o datos comprometedores sobre ti. Y, por otro lado, también pueden compartir datos como tu domicilio, algo que podría poner en peligro tu seguridad si los datos los ve alguien que quiere hacerte daño”, señala.

La IA facilita el robo de datos privados

Pachecho explica que el doxing se ha convertido en el "robo perfecto" de datos privados con la ayuda de la inteligencia artificial (IA).

“La IA puede recopilar, analizar y cruzar grandes cantidades de información rápidamente y con gran precisión”, señala.

Cuatro factores de la IA contribuyen a esta situación, dice el ingeniero en sistemas:

1 Recopilación rápida: la IA puede buscar y recolectar datos de múltiples fuentes en internet, como redes sociales, bases de datos públicas y foros, mucho más rápido que un ser humano.

2 Análisis eficiente: la IA puede analizar y correlacionar estos datos para crear un perfil detallado de una persona, encontrando conexiones y patrones que podrían no ser evidentes a simple vista.

3 Automatización: las herramientas de IA pueden automatizar el proceso de doxing, permitiendo que incluso personas con pocos conocimientos técnicos puedan realizarlo.

4 Accesibilidad: con la IA, es más fácil y accesible encontrar y usar herramientas avanzadas para doxing, haciendo que esta práctica sea más común.

¿Cómo proteger nuestra identidad?

¿Qué medidas de seguridad se pueden adoptar contra el doxing a fin de proteger nuestra identidad? Pacheco asegura que para una protección efectiva y mantener nuestra identidad segura en línea, se pueden adoptar las siguientes medidas de seguridad:

        Limitar la información personal en redes sociales: evita compartir detalles como tu dirección, número de teléfono, y otros datos sensibles. Revisa y ajusta las configuraciones de privacidad en tus cuentas para controlar quién puede ver tu información.

        Usar contraseñas seguras y únicas: crea contraseñas fuertes y diferentes para cada cuenta. Utiliza un gestor de contraseñas para mantener un registro seguro de ellas.

        Activar la autenticación de dos factores 2FA: Habilita la autenticación de dos factores en todas tus cuentas importantes para añadir una capa extra de seguridad.

        Revisar y ajustar configuraciones de privacidad: asegúrate de que tus perfiles en redes sociales y otros servicios estén configurados como privados o con acceso limitado solo a personas de confianza.

        Monitorizar tu información personal en línea: utiliza herramientas y servicios de monitoreo que te avisen si tu información personal aparece en internet.

        Ser cauteloso con los correos electrónicos y mensajes sospechosos: no hagas clic en enlaces ni descargues archivos adjuntos de fuentes desconocidas o no confiables.

        Usar una VPN (Red Privada Virtual): enmascara tu dirección IP y protege tu conexión a internet.

        No reutilizar información sensible en diferentes sitios: evita usar el mismo nombre de usuario, contraseña o dirección de correo electrónico en múltiples sitios.

“Adoptar estas medidas puede ayudarte a reducir significativamente el riesgo de ser víctima de doxing y proteger tu privacidad en línea”, concluye el académico.