Los médicos y profesionales de la salud deben lidiar a diario con situaciones de estrés, con personas afligidas o en medio de mucho dolor, tanto físico como psicológico. En muchas ocasiones, estos padecimientos pueden ser aliviados con palabras.

El área de la salud es uno de los espacios en los que la comunicación se convierte en una habilidad primordial, ya que de lo contrario se daña la confianza entre los médicos y los pacientes.

“Los médicos son humanos que atienden a otros humanos y deben hacerlo de manera más empática, comunicarse de manera efectiva, saber contar las malas noticias, saber explicar a los pacientes los tratamientos que les estamos dando y hablar con los familiares. Cuando los médicos aplicamos la comunicación de manera asertiva, la relación con los pacientes se fortalece y existe mayor confianza”, explica el médico Jimmy Venegas, decano académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

En estos tiempos, el paciente evalúa múltiples aspectos relacionados con la calidad y seguridad que ofrecen las instituciones sanitarias. Su percepción no va a estar solo relacionada con la resolución de su proceso, sino también con el trato humano recibido por el equipo que le atendió.

De acuerdo con la Join Commission, organización que representa y acredita a más de 22.000 servicios de salud a nivel mundial, el 80% de los efectos graves en el sector sanitario se presentan por fallos en la comunicación entre el profesional de la salud y el paciente. Esto se debe principalmente a:

        Dudas no aclaradas en el momento oportuno

        Información dada por entendida a pesar de haber confusiones o interrogantes

        Malinterpretación del mensaje recibido por parte del paciente

Las consecuencias de una buena comunicación entre profesionales de la salud y pacientes o familiares están relacionadas tanto con el bienestar emocional como con la mejoría clínica. Diversos estudios demuestran que los estados de salud mejoran cuando se presta especial atención a los procesos de comunicación. En el ámbito de las relaciones entre pacientes y profesionales de la salud, es fundamental comunicarse de manera clara y también tener la habilidad de escuchar y comprender las preocupaciones del otro.

La comunicación asertiva permite transmitir mensajes de forma clara y empática, creando un ambiente positivo. Esto es especialmente relevante al interactuar con usuarios y pacientes en el ámbito de la salud, fomentando el respeto mutuo.

A la hora de transmitir correctamente un mensaje existen diferentes elementos que indican desde el estado de ánimo de la persona que presta la atención hasta su credibilidad, interés y compromiso. La formación del personal sanitario en habilidades comunicativas es fundamental para fomentar la escucha, minimizar conflictos, y mejorar la evolución clínica de los pacientes.

La importancia de la formación

Venegas señala que la comunicación asertiva es una habilidad que solo se puede cultivar mediante el contacto directo con los pacientes, por lo que es importante que los estudiantes y médicos en formación traten con casos y personas reales desde los primeros estadios de estudio.

“No podemos esperar a que un médico, un profesional en salud que se está formando, tenga la oportunidad de enfrentarse a los complejos escenarios de resolución de casos, en el que están involucrados familiares recién en su último año o en su internado. Los estudiantes deben tener este roce desde los primeros meses de su formación”, explica el decano académico.

Venegas apunta que es importante que las facultades de Ciencias de la Salud incorporen el trato con pacientes y la resolución de casos reales desde el día uno de la formación de los profesionales.

“El trato con pacientes tiene que ser incluido en la carrera desde el primer día y se tienen que ir generando estos escenarios de aprendizaje para que, cuando vaya a hacer su internado, sepa cómo lidiar con los pacientes, los familiares y el resto del personal de salud, de manera adecuada, respetuosa y empática”, acota.

De la misma manera, el médico puntualiza que las nuevas tecnologías están cambiando la manera en la que los médicos trabajan, liberándolos de las tareas administrativas y morosas y dejando tiempo para que éstos se concentren en la parte más humana de sus labores.

“Como nunca antes, la tecnología ha avanzado tanto en la medicina que permite a los médicos recuperar su parte humana, la cual se ha perdido en el tiempo. Gracias a la IA y a otras tecnologías, los médicos van a poder sacar de sus horarios esa parte administrativa, el tener que analizar cientos de hojas y eso les va a permitir dedicarse a cultivar su parte más humana. El médico ahora tendrá más tiempo para poder enfocarse en el relacionamiento con los pacientes”, manifiesta el académico.

Pasos

Join Commission indica que, para lograr una comunicación efectiva sin dejar de lado una conducta asertiva deberíamos aplicar la técnica de las 4C, que consiste en transmitir la información de manera corta, clara, completa y cuando es necesaria:

        Comunicación corta: usando palabras y expresiones puntuales, obviando datos que no tengan nada que ver con el tema a tratar.

        Comunicación clara: buscando que el paciente/usuario entienda lo que se quiere transmitir sin complicaciones.

        Comunicación completa: evitando suprimir expresiones y términos que complementen la información y sin usar abreviaturas.

        Comunicación “cuándo es necesaria”: siempre comunicando en el momento justo y oportuno.

La organización internacional agrega que el entrenamiento del médico en habilidades sociales es imprescindible para minimizar la conflictividad y evitar que se generen situaciones poco deseables.

En gran medida la recuperación del paciente y la eficacia del tratamiento va a depender de la manera de transmitir la información y comunicarse de los médicos, es vital que se puedan implementar los recursos necesarios para mejorar la calidad comunicativa con los pacientes, indica la organización.

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