China, Singapur y Macao obtuvieron los primeros puestos en el último informe Pisa (Programme for International Student Assessment, en inglés) realizado en 2018. A nivel sudamericano, Chile y Uruguay ocupan las plazas de honor, aunque a cierta distancia.

Desde el año 2000, Pisa aplica una prueba a estudiantes de 15 años para determinar la calidad educativa en los diferentes países. Se ha convertido en la escala de medición educativa más extendida en el mundo. El 2022 participaron 80 países en la prueba. Por el momento, se conocen los resultados individualizados y será el próximo año cuando se mostrarán de manera oficial las tablas unificadas.

A pesar de su gran reconocimiento, también hay sombras que cuestionan su validez. Desde la institución impulsora, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), una entidad con marcado enfoque económico, hasta los criterios de medición que utilizan para determinar los valores educativos. Bolivia, por el momento, no está adscrita a los países evaluados.

El estudio muestral se centra en las competencias troncales: ciencia, matemáticas y lectura. También explora una competencia innovadora, como la resolución colaborativa de problema o el pensamiento creativo.

El estudio facilita la medición de la evolución del conocimiento y las habilidades de los estudiantes en un mismo país al contrastar los datos de las ocho gestiones completadas.

¿Cómo es el examen?

La prueba es una combinación de preguntas directas con una única respuesta correcta y preguntas que permiten a los estudiantes conforman sus propias respuestas. Las preguntas del primer tipo sólo pueden ser correctas o incorrectas. Las del segundo tipo requieren una evaluación más compleja y admiten respuestas parcialmente correctas.

La herramienta de las preguntas de opción múltiple ocupa una parte de la prueba Pisa. La parte más importante se centra en las interrogantes complejas y exigen al estudiante la redacción de textos e incluso la elaboración de diagramas.

Otra de las curiosidades de la prueba dispone ejercicios distintos para los estudiantes a fin que no todos responsan el mismo cuestionario. El examen propiamente dicho, los estudiantes deben responder un cuestionario en el que se les hacen preguntas sobre sí mismos y sobre sus hogares.

La muestra

De acuerdo a la población de cada país se estipula la muestra para la realización de la prueba Pisa. En algunos lugares se recogen 4.500 pruebas mientras que en otros asciende hasta 10.000 estudiantes examinados.

Con esta cantidad de resultados también se permite a cada país conocer la realidad diversa al interior del mismo. Para ello se permiten las sobre muestras para utilizar la prueba también en la exploración de las diferencias regionales.

Lea también

Educación y sociedad

Colegialas incursionan en el mundo de la tecnología

Mujeres de 14 a 18 años han sido capacitadas por la Unifranz en el terreno de la tecnología. Conforman un 'Club de chicas programadoras' para colaborar en proyectos innovadores