El boom de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) ha llevado al periodismo a una nueva etapa de transformación. Las redes sociales y los nuevos formatos digitales se han consolidado como opciones para información y entretenimiento. Los cambios han empujado a los medios tradicionales a expandir sus contenidos hacia las plataformas digitales para sobrevivir y no perder públicos.  

La innovación ha removido también los géneros periodísticos. El reportaje, la entrevista o la crónica han experimentado nuevos formatos de presentación. La inclusión de la tecnología y la facilidad para la interacción han encumbrado al periodismo transmedia como una realidad que se centra en contar historias desde diferentes formatos, usando distintas herramientas digitales.

Beatriz Cahuasa, periodista con más de 30 años de ejercicio profesional y docente de la carrera de periodismo de Unifranz, explica que el periodismo transmedia es un nuevo lenguaje periodístico que se sirve de distintas plataformas para contar una historia. Provoca al público para seguir el relato con su interacción activa.

“Es una forma de narrar un hecho de actualidad, usando distintos medios, soportes y plataformas. Cada mensaje tiene autonomía propia y expande el relato en el universo informativo y los usuarios contribuyen activamente en la construcción de la historia. El secreto está en generar emotividad en las audiencias para que se sumen al relato”, indica Cahuasa. La periodista se desempeña como coordinadora nacional de comunicación de Unifranz.

Para Rodolfo Huallpa, periodista digital, ganador de la medalla Huáscar Cajías a las nuevas generaciones y miembro de la Asociación de Periodistas de La Paz, el periodismo transmedia traspasa las barreras del periodismo y puede ser llevado a otros campos como el cine o la publicidad.

“El periodismo transmedia puede llegar a ser un área dentro del periodismo digital, que permite la vinculación de diferentes soportes dentro de un mismo relato periodístico y narrativo, incluso puede traspasar el área del periodismo. Se puede aplicar a la cinematografía o incluso el marketing”, aseveró.

Los especialistas destacan diversas características del periodismo transmedia. La más significativa tiene que ver con la multicanalidad, ya que la información se transmite desde distintas plataformas y en distintos formatos, entre digitales e incluso medios tradicionales.

Cahuasa hace énfasis en que este nuevo modelo periodístico tiene como público principal a los jóvenes, quienes utilizan como principal fuente de información las redes sociales.

“Una de las ventajas del periodismo transmedia es que permite conectar con un público que, a priori, no estaba interesado en contenido periodístico, al menos no en su concepto clásico. Esto se da especialmente entre las personas más jóvenes, cuyo principal dispositivo para informarse es el teléfono móvil y que apenas tienen contacto con formatos como el periódico en papel o la televisión” asegura.

La relación audiencias con medios se fortalece desde las redes sociales

El periodista, un narrador de historias

El periodismo transmedia, al tener como principal medio de difusión las redes sociales, busca la atención del público en un lapso corto de tiempo y utiliza el storytelling –el arte de contar historias– para enganchar al público. El término viene de una expresión en inglés, que se desglosa en dos palabras: historia (story) y contar (telling). 

Muchos especialistas aseguran que esta forma de contar historias es todo un arte, pues se sirve de múltiples formatos para llegar a la parte humana y sentimental de la audiencia.

Carlos Scolari, doctor en lingüística aplicada y lenguajes de la comunicación y catedrático de teoría y análisis de la comunicación digital interactiva del departamento de comunicación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, define el periodismo transmedia como “un tipo de relato en el que la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión”.

Scolari se aleja de la simple adaptación de un libro a una película y su definición da cuenta de “la extensión o diversificación del relato en diversos medios y plataformas, en el que cada medio hace lo que mejor sabe hacer y a la vez da lugar a las audiencias, que son las grandes protagonistas en estas nuevas formas de narrar”.

Héctor Gamblini licenciado en comunicación de la Universidad Nacional de La Plata y periodista en el periódico El Clarín de Argentina, afirma que el storytelling es “el regreso de los orígenes que es el contar buenas historias que son leídas por millones de internautas que cada día navegan por la red internet”.

A su vez Huallpa infiere que el storytelling, es uno de los “grandes aliados” del periodismo transmedia: “es la herramienta que me va a permitir a mí forjar un trabajo en un área específica del periodismo (…). Entonces este método te permite trazar la línea por la cual va a ir la historia, desde su inicio, su desarrollo, los momentos de clímax y el desenlace”.

Cahuasa asegura, finalmente, que esta técnica se ha adaptado a la esencia del periodismo y ha conseguido crear un nuevo lenguaje donde su objetivo es “conseguir la viralidad y profundizar en la audiencia”.

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