Alan Carrasco llevaba tres meses como “profesional”, con su título de administrador de empresas y el recuerdo de la colación aún fresco, revisaba ávidamente todas las propuestas laborales con las que se cruzaba, pero sin mucha suerte.
“Sé que era pronto para desesperarme, pero en un principio pensé que sería más fácil conseguir un trabajo. Fue más sencillo armar mi curriculum y encontrar trabajo sabiendo qué buscan los empleadores, cómo presentarme y sobre todo conocer el universo de empresas que había para buscar mi primer empleo”, dice.
Alan y cientos de profesionales recién graduados vieron en la interacción con los empleadores una oportunidad para acercarse a su primer empleo, en el que intercambiaron ideas, despejaron dudas y, sobre todo, se acercaron a reclutadores de las más de 200 instituciones públicas y privadas más importantes del país. Hoy es un hábil ingeniero comercial que agradece a la Feria de Empleabilidad el haberle abierto las puertas a su experiencia laboral.
“Estas ferias tienen como objetivo principal unir a los empleadores con nuestros estudiantes y titulados, creando un vínculo laboral y de contacto entre ellos. Además, se muestran en nuestra plataforma de empleabilidad. Es importante destacar que la Feria de Empleabilidad que impulsa Unifranz no se limita a un solo día, sino que se extiende en el contacto continuo entre los estudiantes, titulados y empleadores”, explica Ninoska Peñaloza, directora nacional de Servicios Estudiantiles de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.
Conocer las necesidades y demandas de las empresas es un factor importantísimo para los jóvenes profesionales y estudiantes de los últimos años de la universidad para mejorar sus posibilidades de encontrar trabajo.
“La educación debe adaptarse a las nuevas realidades y exigencias laborales, con habilidades y aptitudes para generar una mayor productividad laboral. La competitividad e innovación de las empresas en un escenario de cambios abruptos que el mundo experimentó en los últimos años, exige profesionales con experiencias previas, cualidades multidisciplinarias, con dominio en la transformación digital, marketing y ventas, sistema de gestión de calidad, tolerantes al estrés, creativos, adaptables y resilientes.”, señala Gustavo Jáuregui, gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
Habilidades más demandadas por los empleadores
Para Diego Urioste, coordinador del Observatorio Nacional del Trabajo (ONT) de Unifranz, las habilidades más demandadas inicialmente para los nuevos empleados incluyen la autogestión, la comunicación efectiva, la adaptabilidad, la capacidad de resolución de problemas y el trabajo en equipo.
“Estas habilidades blandas son las más buscadas por los empleadores y son cruciales para que los nuevos profesionales se adapten eficazmente al mercado laboral una vez que comienzan a trabajar”.
Urioste indica que es crucial que los jóvenes se capaciten en habilidades blandas como autogestión, comunicación y trabajo en equipo. Además, deben fomentar el aprendizaje continuo para estar al día con las últimas herramientas y tendencias laborales. Realizar pasantías es también una excelente manera de adquirir experiencia práctica, lo que facilita la inserción laboral.
El gerente de la CNC agrega que, más allá de las habilidades y conocimientos, otro factor que pesa mucho a la hora de elegir nuevos trabajadores es la actitud del postulante.
“Algo que siempre voy a destacar, a lo largo de mi experiencia en el ámbito profesional, es la actitud que tienen las personas ante el trabajo en sí, porque esa actitud permite desempeñarnos en momentos difíciles, de crisis y cuando sabemos resolver esos problemas le generamos un valor adicional a nuestra formación profesional y trabajo”, señala.
Por esta razón, las ferias de empleabilidad son importantes, ya que permiten a las universidades establecer convenios y acuerdos con el sector privado para que los estudiantes realicen pasantías y adquieran experiencia práctica. “Los proyectos integradores dentro de la universidad también permiten a los estudiantes resolver problemas prácticos de empresas, brindando un valor añadido a su formación y preparación profesional”, acota Urioste.
III Feria de Empleabilidad
Por su parte, Pablo Ardaya, director Nacional de Capital Humano de Unifranz, indica que estas iniciativas son importantes ya que, además, sirven a las universidades para que tomen la iniciativa de entender el contexto laboral y empresarial a nivel local y global, y adaptar sus modelos educativos a estos requerimientos.
“Las ferias de empleabilidad son una excelente idea para mostrar el talento formado en las aulas, no solo con calificaciones, sino con proyectos específicos que resuelven problemas reales. Este acercamiento permite a las empresas encontrar el talento que necesitan, mientras que las universidades adaptan sus programas para mejorar el éxito de sus graduados”.
Peñaloza agrega que, además de conectar a posibles nuevos colaboradores y empresas, estas ferias sirven para generar espacios de capacitación y debate, mediante charlas y conversatorios, así como para mostrar el trabajo de los estudiantes de las casas de estudios.
Este año, Unifranz desarrollará ferias de empleabilidad el 7 de noviembre en La Paz, el 8 de noviembre en Cochabamba y el 12 y 14 de noviembre en Santa Cruz, con el objetivo de promover la generación de vínculos entre el mercado laboral y la comunidad universitaria a través de talleres, charlas e interacción directa entre las empresas y los asistentes.
Algunas de las empresas que estarán presentes en la III Feria de Empleabilidad son el Banco Nacional de Bolivia (BNB), Bancosol, Sofía, Alcos, Nacional Seguros, Multicenter, Banco BISA, Farmacias Chávez, Totto Bolivia, Entel y YPFB, entre muchas otras.
“Estamos en contacto con más de 60 instituciones de diversos rubros, incluyendo banca, telecomunicaciones, comercio, reclutamiento y tecnología. Estas empresas buscan conocer los currículos y perfiles de nuestros estudiantes, identificar candidatos potenciales y cubrir sus puestos laborales vacantes”, explica Peñaloza.
Las charlas de la feria tratarán de diversos temas entre los cuales se incluyen “Ecosistemas Digitales”, brindada por Renan Fernando Huayta, CEO de la startup Tu Cuate; “Construyendo tu Futuro: Estrategias para Mejorar tu Empleabilidad", por Melanie Cuaquira, reclutadora de agentes de Nacional Seguros; “Habilidades Clave para el Éxito Farmacéutico: Técnico y Humano" por Fabiana Aguayo, gestora de talento humano de Farmacorp, entre otros temas.
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