Sus ojos parecen estar constantemente sobre el visor de una cámara, con la boina inclinada y media sonrisa, Tony Suárez trata siempre de mantener el encuadre cuando mira una situación o conversa con una persona, una habilidad que lo llevó alrededor del mundo, atestiguando al menos cinco juegos olímpicos, cinco mundiales y un lanzamiento espacial, memorias que atesora casi tanto como observar el Illimani cada mañana.

Suárez se define como un fotógrafo apasionado nacido en Cochabamba, pero al final del día, un boliviano de todas partes. “Mi padre es cochabambino, mi madre cruceña, mis hijos paceños y mi esposa de familia beniana. Por eso, mi amor por la fotografía recorre todo el país”.

Su cámara lo ha llevado por todo el mundo, presenciando hechos históricos, eventos deportivos, ciudades ocultas y paisajes majestuosos. Estas son algunas razones que lo llevan a compartir su historia en la charla TEDx Unifranz 2024, el próximo 28 de noviembre en La Paz.

“He tenido la suerte de asistir a los primeros vuelos de transbordadores, cinco olimpiadas, cinco copas del mundo en fútbol y muchos otros eventos importantes, incluyendo transmisiones de mando presidencial en Estados Unidos. También he viajado extensamente por Bolivia, explorando todos sus departamentos y, en La Paz, he podido observar y fotografiar al Illimani casi a diario”, expresa.

Sus fotografías fueron expuestas en La Paz, Santa Cruz, Nueva York, entre otras ciudades del mundo. Tuvo como profesores en el mundo de la fotografía a Philip Halsman, Lisset Model, Leonard Freed en la School of Visual Arts de New York y a Neil Leifer como mentor.

Participó en varios libros de fotografía entre los que se destacan, Illimani Santo, Salto al Futuro, La historia de la selección en el Mundial USA 94, Entre Ángeles y diablos y Los Cimientos de La Paz, Tarija y Santa Cruz, entre otros más.

Suárez descubrió su gusto por la fotografía mientras trabajaba como repartidor de correo interno en las oficinas de la empresa TIME Inc, que publicaba la prestigiosa revista Time entre otras publicaciones, después de abandonar sus estudios (primero de ingeniería y luego de arquitectura entre otras carreras).

Suárez cuenta que, en ese entonces, trabajando en la empresa editorial, se disparó su curiosidad por la fotografía, sin embargo, en ese entonces él no sabía nada de este arte.

“Al principio me interesé en la foto, fui a exposiciones, tomé cursos y talleres, pero no sabía nada, me compre una cámara Asahi Pentax y me puse a aprender”.

Trabajando en TIME Inc., Tony perseveró hasta que un puesto se abrió para él en el laboratorio de fotografía, donde continuó aprendiendo y pudo conocer a los fotógrafos que trabajaban en el conglomerado de medios, con el tiempo, pasó a ser asistente y pudo conocer, de primera mano, cómo era el trabajo del fotógrafo, algo que le tomó más de 10 años.

“Comencé mi carrera en TIME Inc., trabajando primero en el laboratorio y luego en el departamento de noticias, ahí me quedé 20 años, tomando fotos para varias de sus publicaciones.  Tras regresar a Bolivia, continué mi carrera durante más de 30 años más, fotografiando una amplia variedad de eventos y trabajando tanto de manera independiente como con diversos medios, desde la prensa hasta el arte”, recuerda.

Esa sensibilidad artística lo impulsó a retratar al Illimani casi diariamente por cerca de 4 años, preparando “Illimani Santo”, una colección que homenajea al guardián de La Paz en todas sus facetas.

“La Paz no sería La Paz sin él, es el que nos cuida, nuestro ángel guardián. He fotografiado el Illimani casi a diario por mucho tiempo y sigo fotografiándolo y nunca es igual, eso me inspiró a hacer un libro sobre él”, dice.

El libro de fotografías Illimani Santo fue impreso en un gran formato y es posiblemente el libro de fotografía más grande hecho en Bolivia: abierto mide 1 metro por 36 centímetros. Por esta razón, solo se imprimieron 500 ejemplares numerados y firmados por el artista.

“El Illimani es tan majestuoso que no podía ser impreso en un formato menor. El Illimani es La Paz y este libro es la convivencia que todos tenemos”, explica Suárez.

Un trabajo constante

Para Suárez, la fotografía ha sido una pasión desde que la descubrió.

“Mi objetivo siempre ha sido ser fotógrafo, y dediqué más de 10 años a alcanzar este sueño. 10 años de trabajo antes de poder llamarme a mi mismo fotógrafo. Defino la fotografía como un trabajo constante que requiere constancia y dedicación, donde el éxito es un 2% inspiración y un 98% esfuerzo”, expresa.

Por esta razón, el fotógrafo anima a los jóvenes a dedicarse plenamente a su pasión, sea cual sea ésta, comparando esta dedicación con la de un cura que se convierte en predicador.

“Insisto en la importancia de la constancia y el trabajo diario para alcanzar el éxito”, agrega.

Este consejo cobra mucho sentido para Suárez, que considera que dedicarse a la fotografía es un camino lleno de obstáculos, pero que intentarlo vale la pena completamente.

“Reconozco que vivir de la fotografía en Bolivia es muy difícil, pero admiro a quienes lo logran por su amor y dedicación. Considero que estos fotógrafos tienen un gran valor y destacan por su pasión. Deseo que los jóvenes aprendan la importancia de tener un objetivo claro y luchar por alcanzarlo, manteniendo siempre su meta en mente, sin importar los desafíos”, finaliza.

Antonio Suarez Weise, más conocido como Tonny Suarez, será speaker del TEDx Unifranz 2024, una iniciativa de la Universidad Franz Tamayo. Junto a Suárez estarán Álvaro “Conejo” Arce, músico, productor, DJ y pionero de la música electrónica en Bolivia; Susana Machicao, comunicadora, diseñadora y gestora cultural y directora de la Bienal de Diseño y Cartel Bolivia BICeBé; Grecia Bello, ingeniera electrónica con visión social, experta en robótica industrial, investigadora Fabricademist y coordinadora del FabLab Santa Cruz y Milan M.A. González, poeta, corresponsal de guerra y periodista.

Lea también

Educación y sociedad

“Bolivia necesita líderes con actitud, que impulsen cambios y contribuyan activamente al progreso del país"

El titular de la Cámara Nacional de Industrias, Pablo Camacho, repasa el presente y futuro del mercado labora. Enfatiza la necesidad de profesionales con actitud junto al reto de las universidades en la formación de líderes