Jacqueline Kalule Kutesa es directora de la escuela secundaria St. James del distrito de Jinja, en Uganda. Ella, como muchos directores, ha tenido dificultades para contratar personal en el pasado. “Cualquiera puede decir que es docente, o haber formado parte del cuerpo docente gracias a sus competencias y a la práctica, pero sin haber adoptado los sistemas adecuados”, explica. 

Pronto, Jacqueline dejará de hacer frente a este problema, ya que el Gobierno está haciendo progresos concretos en la centralización, digitalización y armonización de la certificación de los docentes.

Un estudio elaborado por Unesco (TIISA) detectó problemas por la cantidad y calidad de los docentes. En 2019, el Gobierno, con el apoyo del Programa CapED de la Unesco, desarrolló un Sistema de Información de Gestión Docente (TMIS). 

El sistema permite la gestión de información contenida en un registro de docentes de manera ágil y rápida. Para directores como Jacqueline, esto significa que todos los equipos de recursos humanos de los centros educativos podrán comprobar la validez de la documentación de los futuros docentes utilizando la herramienta de verificación en línea del TMIS. “El TMIS nos ayudará a conseguir docentes auténticos", afirmó Jacqueline en un reporte compartido en la web de Unesco.

Las autoridades educativas del país realizan los máximos esfuerzos por consolidar esta plataforma (TMIS) con datos de calidad de diferentes fuentes. Desde el Gobierno se recurre a esta información recopilada para tomar decisiones políticas basadas en datos fehacientes, oportunos y producidos internamente. 

Con un número cada vez mayor de docentes registrados en la plataforma, Uganda tendrá visibilidad sobre el número total de docentes cualificados en el país y cómo están distribuidos. El personal del ministerio podrá entonces utilizar los datos para contribuir a la toma de decisiones informadas sobre planes educativos y asignación de recursos.

Hasta la fecha, más de 200.000 docentes de los sectores público y privado se han registrado en la plataforma TMIS. La plataforma permite contar con una cuenta, descargar documentos y, por último, acceder a los certificados electrónicos de registro, así como la forma de verificar la información de los futuros docentes.

Ananias Semusu, presidente de los propietarios de escuelas privadas de Kawempe, elogió la creación del TMIS y observó que el sistema tendrá profundas repercusiones en la vida de los docenes. “El TMIS crea una base de datos de docentes cualificados pero que no han sido contratados aún, a la que el Ministerio de Educación puede recurrir en caso de carencia de docentes”.

El Departamento de Educación y Formación de Docentes (TETD) es consciente del valor que alberga la plataforma y asumió un compromiso para dar prioridad a los docentes identificados como formadores principales con miras a permitirles impartir debidamente cursos de formación regionales.

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