El aprendizaje no se detiene cuando se cierran las aulas, las mentes curiosas de los estudiantes siempre buscarán más conocimientos y disciplinas para incorporar en sus procesos educativos, para esto, son muy útiles las aplicaciones (apps) educativas, cuyo uso aumenta hasta un 80% durante la época de vacaciones.

Estas apps, ricas en recursos didácticos, juegos y retos ayudan a los estudiantes a complementar su aprendizaje a través de dispositivos móviles como smartphones y tabletas. Estas aplicaciones pueden cubrir una amplia gama de temas y edades, desde la educación temprana hasta el aprendizaje profesional.

“Aprovechan el poder del entretenimiento para mejorar el proceso de aprendizaje. Al incorporar elementos de juegos, narrativas interesantes, gráficos atractivos y desafíos emocionantes, se busca captar la atención de los estudiantes y fomentar su participación activa”, destaca, Jorge Luis Reyes Cortiña, de la Jefatura de Enseñanza Aprendizaje (JEA) de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Consiste en la aplicación práctica de herramientas tecnológicas que se convierten en facilitadores de la enseñanza para todas las edades y engloba una amplia gama de recursos tecnológicos, aplicaciones móviles, plataformas en línea, software educativo, realidad virtual e inteligencia artificial, entre otros, que demandan, además, una serie de metodologías educativas, lo cual lleva a un amplio abanico de posibilidades para educandos y educadores.

Algunas de las características de estas aplicaciones son:

             Interactividad: utilizan elementos interactivos como juegos, cuestionarios y ejercicios prácticos para hacer el aprendizaje más atractivo y efectivo.

             Accesibilidad: permiten a los usuarios acceder a contenido educativo en cualquier momento y lugar, haciendo que el aprendizaje sea más flexible y conveniente.

             Personalización: muchas apps educativas adaptan el contenido a las necesidades y habilidades específicas de cada usuario, ofreciendo una experiencia de aprendizaje personalizada.

             Variedad de contenidos: pueden incluir videos educativos, tutoriales, libros interactivos, actividades de práctica, y más.

             Evaluación y seguimiento: algunas aplicaciones ofrecen herramientas para evaluar el progreso del usuario y proporcionar retroalimentación instantánea.

             Colaboración: permiten a estudiantes y profesores interactuar y colaborar en tareas y proyectos.

Estudio

Un estudio de Lingokids, una de las apps educativas más populares en español revela que seis de cada diez familias latinoamericanas utilizan la tecnología para que sus hijos aprendan a través de aplicaciones educativas.

“Esto demuestra que la adopción de estas herramientas llegó para quedarse, ofreciendo una forma distinta de continuar la formación educativa durante las vacaciones”, expresa el estudio.

Los datos revelados señalan que, durante las vacaciones, se estima que los principales usuarios de estas aplicaciones serán niños de entre 3 y 8 años, con un 84% de ellos accediendo desde casa. Los padres justifican su uso como un soporte de aprendizaje, con un 43.21% utilizando aplicaciones de juegos, canciones y videos para reforzar conocimientos, y otro 46.41% para aprender hábitos como lavarse las manos.

Fernando Valenzuela, miembro de la Junta Educativa de Lingokids, asegura que las aplicaciones bien diseñadas pueden fomentar el desarrollo cognitivo de los niños, manteniéndolos comprometidos y entusiasmados durante el verano. Además, la tecnología ligada al sector educativo ha crecido significativamente desde la pandemia, con ingresos de aplicaciones como Duolingo y Google Classroom proyectados a crecer entre un 8 y 10%.

“En el caso de la educación superior, adicionalmente, aporta herramientas indispensables que permiten a los estudiantes salirse del marco de lo convencional, de lo teórico, incluso de lo práctico para entrar en un mundo tan fascinante como la realidad virtual, descubriendo elementos del aprendizaje que garantizan la certera formación del futuro profesional”, dice Reyes.

Las apps educativas más populares

El estudio de Lingokids reconoce algunas de las apps educativas más populares en la región, entre las que destacan:

             Duolingo: conocida por su enfoque en el aprendizaje de idiomas, esta app utiliza técnicas de gamificación para hacer el proceso de aprendizaje divertido y efectivo.

             Khan Academy: ofrece una amplia gama de recursos educativos gratuitos, desde matemáticas hasta ciencias, y es utilizada por millones de estudiantes en todo el mundo.

             Quizlet: una plataforma que permite a los estudiantes crear y compartir tarjetas de estudio, cuestionarios y juegos para repasar y aprender de manera interactiva.

             Coursera: ofrece cursos en línea de universidades y empresas reconocidas, permitiendo a los usuarios acceder a educación de alta calidad desde cualquier lugar.

             Edmodo: una plataforma diseñada para la comunicación y colaboración entre estudiantes, profesores y padres, facilitando el seguimiento del progreso académico y la organización de tareas y proyectos.

Lea también

Educación y sociedad

¿Cómo garantizar el uso adecuado de la IA dentro de las aulas?

La integración de IA en la educación presenta desafíos éticos que deben ser minuciosamente evaluados para asegurar un uso responsable y beneficioso.