ECONOMÍAMARKETING
Autenticidad y creatividad: Nuevas tendencias del marketing digital
Una nueva generación busca dejar su sello en una actividad en constante innovación que busca establecer un vinculo significativo con las audiencias.
29 de octubre de 2024, 17:32 PM
A medida que el marketing digital evoluciona, la autenticidad, la creatividad y el enfoque en tendencias emergentes son esenciales para conectar con un público que busca más que anuncios.
En un panorama de marketing digital en constante evolución, la autenticidad se ha convertido en un elemento clave para conectar con el público. Los jóvenes están a la vanguardia de esta transformación, implementando estrategias creativas que superan los límites de la publicidad convencional.
En esta ocasión, EL DEBER conversó con tres innovadores del marketing en Bolivia, cuyas propuestas no solo resuenan con las marcas, sino que también logran establecer un vínculo significativo con las audiencias:
Luis Carlos Zambrano Ávila
A sus 24 años, Luis Carlos Zambrano Ávila es arquitecto y gerente de Z Management, una agencia de influencers y marketing que ha logrado conectar talentos con marcas de renombre. Con solo cinco meses en el mercado, Z Management ha trabajado con empresas como Copa Airlines, Adidas, Perfumeria First y Coca-Cola, entre otros.
“La principal razón que me motivó (a abrir mi agencia) fue la oportunidad de conectar marcas con personas, usando la creatividad y la estrategia para generar valor”, explicó Zambrano, quien ha innovado en el marketing en Bolivia al implementar un enfoque auténtico y cercano al contenido colaborativo.
Luis Carlos, está involucrado en management de redes sociales desde hace cuatro años gracias a su hermana, Anahí Zambrano. Al trabajar con influencers como Anahí Zambrano y Agustín Bajda, comprobó cómo la autenticidad fortalece la conexión entre marcas y su público.
Para él, las ventajas de trabajar con influencers van más allá de campañas exitosas, pues le han permitido expandir su red de contactos y conocimientos a nivel internacional, lo que ha sido clave para su crecimiento profesional.
“Las redes sociales son un trabajo 24/7”, destacó, subrayando la importancia de la dedicación constante en este campo. Su consejo para los jóvenes interesados en el marketing es claro: investigar el mercado, especializarse en un nicho y ser perseverantes.
Tamara Álvarez Espinoza
Tamara Álvarez Espinoza, de 23 años, es estudiante de Comunicación Social y creadora de contenido. Con casi dos años de experiencia en marketing independiente y su trabajo en la agencia Orange360, ha colaborado con marcas como Cafetería BuenDía, SBC Roofttop, Colpacaranda y NIBOL.
Para Álvarez, los jóvenes están cambiando la manera en la que se comunican con sus audiencias al priorizar la autenticidad. "Si una marca se enfoca únicamente en sus productos sin conectar con su público, pierde la oportunidad de generar interacción y fidelidad", explicó Tamara. Esta cercanía es clave para generar fidelidad y engagement.
Tamara señaló que las tendencias más efectivas en marketing incluyen el contenido breve y visual, junto con un storytelling que conecte emocionalmente con la audiencia. Además, destacó la importancia de las transmisiones en vivo en plataformas como Instagram y TikTok, y el impacto del contenido viral, como memes y tendencias, para generar interacción y mantener a las marcas relevantes.
Utiliza herramientas como Capcut, Metricool y extensiones de Chrome. En sus proyectos, el contenido visual es su fuerte. "A la gente le gusta ver cosas que les hagan decir '¡Wow, quiero ir allí!' y compartirlo", comentó. “Es importante el lenguaje que se usa en los contenidos, tenés que saber cómo dirigirte a tu audiencia, usar términos y palabras con los que se identifiquen para generar ese engagement”, complementó la joven comunicadora.
Maycol Hurtado Ortiz
Con 23 años, Maycol Eddy Hurtado Ortiz es creador de contenido independiente y director de Mike Films. Con más de dos años de experiencia en el marketing digital, comenzó su carrera como imagen de la marca Santé en TikTok y luego se unió a la agencia Dosis Agency. A lo largo de su trayectoria, ha trabajado con marcas como Pizza Río, Vinos Aranjuez y Urubó Village, y actualmente produce contenido para destacados clientes como 'Pepe' Pomacusi, la Dra. Andrea Roca y Motoland.
“Los jóvenes traen nuevas ideas y una mejor comprensión sobre manejar las redes sociales. Ellos aportan bastante y juntos se puede llegar a tener contenido tanto creativo como alineado con los objetivos de cada marca”, señaló sobre la colaboración entre jóvenes y profesionales más experimentados en el marketing.
Destacándose en el uso de "hooks", Maycol captura la atención de la audiencia en los primeros segundos de un video, lo que ha sido clave para aumentar la interacción. A pesar de que muchos asocian el marketing digital con equipos profesionales, él asegura que no es necesario contar con cámaras costosas, y que un buen micrófono y luces son fundamentales para mejorar la calidad del contenido.
Maycol ha posicionado empresas en el mercado mediante campañas que combinan creatividad y objetivos comerciales. Considera que el video es una herramienta clave para transmitir historias emocionales y adapta su contenido a las tendencias emergentes, generando así material útil y entretenido que conecta auténticamente con las audiencias.