Para algunos fue solo la confirmación de una muerte anunciada el que la Academia Sueca informara ayer de que este año no se entregará  el Nobel de Literatura y que el fallo se aplazará a 2019, por el escándalo de filtraciones y supuestos abusos sexuales que la ha colocado en una crisis histórica. Lo que muchos se preguntan es ¿podrá la Academia Sueca recuperar la confianza perdida por el escándalo?

La academia informó  en un comunicado la resolución, que no se producía desde hace 70 años, por la pérdida de “confianza" del mundo exterior en la institución y por su propio “debilitamiento", tras la salida de ocho de sus 18 miembros, dos menos de los necesarios para tomar decisiones.

Los diez miembros restantes de la institución, que el jueves celebraron una reunión para discutir la cuestión, coinciden en la necesidad de desarrollar un nuevo marco de trabajo, una tarea que ya está en marcha y que incluye modernizar los estatutos y las rutinas sobre parcialidad y reforzar la confidencialidad.

El secretario provisional de la Academia Sueca, Anders Olsson, resaltó en el comunicado que la crisis actual implica “exigencias altas para un trabajo de cambio a largo plazo y contundente".

La Fundación Nobel apoyó la resolución de la academia, cuya crisis ha afectado al galardón, y resaltó que no afectará a los otros cinco premios Nobel.

Origen de la crisis 
El escándalo estalló en noviembre, cuando el diario Dagens Nyheter  publicó la denuncia anónima de 18 mujeres por abusos y vejaciones sexuales contra el fotógrafo  Jean-Claude Arnault, muy vinculado a la academia a través de su club literario y esposo de una de sus miembros, Katarina Frostenson.

La academia cortó la relación con Arnault y encargó una auditoría sobre sus relaciones con la institución, pero desacuerdos internos en las medidas a tomar provocaron renuncias, acusaciones y las salidas, entre otros, de la secretaria, Sara Danius, y Frostenson. La Academia Sueca decidió hace dos semanas publicarla y entregarla a las autoridades, además de anunciar reformas.

El informe descarta que Arnault haya influido en decisiones sobre premios y ayudas, aunque el apoyo económico recibido incumple las reglas de imparcialidad al ser su esposa copropietaria de la sociedad que controla el club; y confirma que la confidencialidad sobre el ganador del Nobel fue violada en varias ocasiones. Se cree que la pareja filtró los nombres de siete galardonados antes de los anuncios oficiales e incluso que Arnault lo hiciera para ganar ciertos favores. 

El rey Carlos XVI Gustavo, protector de la academia, anunció el mes pasado una reforma para permitir la renuncia real de sus miembros, por deseo propio o tras dos años sin participar activamente.

¿Cómo se elige el ganador?

La elección de los candidatos al premio debe seguir ciertos pasos. En una primera instancia el comité Nobel invita por carta a personas u organizaciones a proponer escritores para el año siguiente. También las propuestas pueden venir de otros galardonados, expertos en literatura, instituciones científicas u organizaciones de escritores. La única prohibición es que nadie puede autopostularse. 

A finales de enero, en una segunda etapa, todas las propuestas deben llegar a Estocolmo. El comité Nobel presenta entonces las listas de nombres que la Academia finalmente reducirá a cinco candidatos. En esta tercera etapa, los integrantes de la Academia estudian la obra de los nominados y presenta sus evaluaciones. Luego en los primeros días de octubre se elige al ganador por votación, que  el candidato debe ganar con más de la mitad de los votos de todos los académicos.

Según los estatutos de la institución, el premio puede ser reservado hasta el año siguiente, pero solo en 1949 fue postergado. La Academia alegó que aquel año “ninguna de las candidaturas respondía a los criterios enunciados por Alfred Nobel". 

Un año después, el escritor estadounidense William Faulkner fue premiado.
La última vez que la institución se vio afectada por una ola de dimisiones fue en 1989: tres miembros decidieron dejar su sillón, furiosos porque la academia no apoyó  al Salman Rushdie, condenado a muerte por sus Versos satánicos. La institución acabó haciéndolo 27 años después.

Debe saber que

El galardón
Se instauró en 1901 y tiene estrictas reglas que deben seguir sus miembros. Durante 50 años no pueden revelar detalles. 

Miembros 
Según los estatutos de la Academia 12 miembros activos, del total de 18, son necesarios para elegir a uno nuevo.

Para el año siguiente
La medida implica que el próximo año se otorgarán dos galardones, el correspondiente a 2018 y el de 2019.