Desde su publicación en YouTube y en las redes sociales el 24 de agosto, el primer documental de Planeta Bolivia (de una serie de cinco) ha logrado captar la atención de miles de internautas que han visto las imágenes más de 9.000 veces en la plataforma de videos y más de 14.000 en la página de Facebook de Planeta Bolivia.

El proyecto fue impulsado por el periodista y expresidente de Bolivia Carlos Mesa, el antropólogo Ramiro Molina y el ambientalista Juan Carlos Enríquez y fue dirigido por el cineasta Marcos Loayza, que presentan una mirada global a la problemática del medio ambiente y abordan las temáticas del cambio climático, tierras, agua y la contaminación de las ciudades.

"Bolivia es uno de los países más ricos en cuanto a biodiversidad en el mundo. Sin embargo, pareciera que no fuéramos conscientes de ello y la aniquilamos", señaló Loayza.

Planeta Bolivia se estrenó el 23 de agosto en el Mega Center de La Paz y, según indicó Loayza, luego de "subirlo" a las redes sociales y a la plataforma web, se tiene previsto hacer los mismo con los otros cuatro en los próximos días, sin proyección en cines. 

Según Loayza, no se busca que el documental condicione o enseñe al espectador, sino que es una invitación a la reflexión a partir del lenguaje cinematográfico.

“Las imágenes hablan por sí mismas, y simplemente presentan un punto de vista que constituye una invitación a la reflexión”, aseguró el director.

El primer documental lleva el mismo nombre del proyecto, Planeta Bolivia, y refleja la diversidad biológica boliviana en diferentes escenarios geográficos, desde el altiplano y los valles, hasta la zona del Chaco, la Amazonía y los llanos.

En el segundo documental, denominado Tierra, se expone el problema creciente de la erosión y la desertificación territorial.

El tercero, Agua, muestra a Bolivia como uno de los países con las cuencas hidrográficas más caudalosas del mundo y, a la vez, expone problemas como la reducción acelerada de sus glaciares y la contaminación del recurso hídrico.

La cuarta producción se denomina Cambio climático y refleja los impactos de las variaciones del clima en el territorio boliviano.

El quinto documental, titulado Ciudades, muestra las consecuencias del crecimiento demográfico en Bolivia.