La semana pasada, entre los días 16 y 22 de octubre, el Partido Comunista de China (PCCh) realizó en Beijing su XX Congreso Nacional, en el que participaron 2.296 delegados y 83 invita­ dos especiales. El PCCh celebra cada cinco años una edición del congreso nacional, que constituye el máximo órgano del partido más grande del mundo con 96,71 millones de afiliados. Pero la edición recién clausurada reviste de una importancia particular, puesto que se trata de la primera edición en la expedición hacia su segunda meta centenaria: la de convertir a China en un gran país socialista moderno hasta 2049, cuando la República Popular China cumpla cien años desde su fundación.

En esta ocasión se cumplieron tres tareas fundamentales: Deliberaron y aprobaron los informes del XIX Comité Central del PCCh y de la XIX Comisión Central de Control Disciplinario, cuyos borradores no se concretaron sino hasta haber consultado previamente la opinión de 4.700 representantes de diversos sectores; delibera­ ron y aprobaron las enmiendas de los Estatutos del PCCh, a objeto de incluir en el documento nuevos avances de innovación teórica y directrices. Por último, eligieron al XX Comité Central del PCCh y la XX Comisión Central de Control Disciplinario, seleccionando a los militantes más sobresalientes.

Cada edición del Congreso Nacional del PCCh constituye una reunión oportuna para hacer balance de los trabajos realizados y resumir las experiencias acumuladas en años anteriores. Se considera que en los últimos diez años, se culminaron tres hazañas trascendentales: el PCCh cumplió 100 años de fundación, con un contingente de cuadros firmes, honestos y optimistas junto a un pueblo unido y orgulloso; el socialismo chino entró en una nueva era habiendo obtenido cambios y avances históricos gracias a la profundización integral de la reforma; se alcanzó la primera meta centenaria, la de consumar la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, habiendo liberado de la pobreza extrema a casi 100 millones de personas.

Es más, el PCCh ha establecido una serie de mecanismos de auto-revolución, que le permiten librarse del ciclo histórico del auge a la caída, de la gobernabilidad al caos de los partidos políticos, asegurando que el Partido nunca cambie su naturaleza y características, a través de la constante formación, la optimización institucional y la cero tolerancia a los actos de corrupción. Sin embargo, para contar siempre con el apoyo del pueblo y mantener el statu qua como partido gobernante, se debe continuar la auto-revolución, promover la integridad y luchar contra la corrupción, "con una sobria determinación para hacer de esto un esfuerzo incesante'; como dijo el Presidente Xi.


Gran Palacio del Pueblo, Beijing 


Se definió que a partir de ahora la tarea central del PCCh es unir y liderar al pueblo para construir de manera integral un país socialista moderno y poderoso, alcanzar la segunda meta centenaria y promover de manera integral la gran revitalización de la nación china, mediante la modernización al estilo chino.

Para el PCCh, Ja modernización al estilo chino deber tener cinco elementos: Se trata de una modernización para una población enorme, implica alcanzar la prosperidad común para todo el pueblo, hacer avances coordinados entre lo material y lo espiritual, fomentar Ja armonía entre el ser humano y la naturaleza y mantener un desarrollo pacífico.

Se ratifica que el lograr un desarrollo de alta calidad es la tarea principal para Ja modernización integral del país socialista. "El desarrollo es Ja máxima prioridad del Partido para gobernar y re­ vitalizar Ja nación. Sin una base material y tecnológica sólida, es imposible construir de forma integral un país socialista moderno y poderoso", afirmó Xi Jinping, por lo que es imperativo implementar de forma completa, precisa e integral el nuevo concepto de desarrollo y formar un nuevo patrón de desarrollo.

La educación, la ciencia, la tecnología y los talentos son el soporte básico y estratégico para Ja construcción integral de un país socialista moderno. La tecnología es Ja principal fuerza productiva, el talento es el recurso principal y la innovación es la principal fuerza motriz, por lo que es menester implementar profundamente las estrategias de revitalizar el país a través de la ciencia, la educación y el talento, así como Ja estrategia de desarrollo impulsado por la innovación, abriendo nuevos campos y vías para el desarrollo, creando constantemente nuevas fuerzas motrices para el crecimiento y para conseguir nuevas ventajas.

Tras una semana entera de múltiples debates, el Presidente Xi dijo que "el Congreso Nacional del PCCh ha alcanzado el objetivo de unificar criterios, afianzar convicciones, definir con claridad el rumbo y alentar Ja voluntad combativa (...) Es una cristalización de Ja sabiduría del Partido y el pueblo, una declaración política y pro­ grama de acción de nuestro Partido para unir y conducir al pueblo de todas las etnias del país en Ja conquista de nuevas victorias".

Lea también

Especiales

Poner al pueblo en el centro

Nuestro objetivo es grandioso, pero es también muy simple: hacer que, finalmente, todos los chinos vivan una vida mejor