El fútbol boliviano está de luto. En las primeras horas de este lunes, 12 de agosto, se informó sobre la muerte de Ramiro Blacutt Rodríguez, futbolista paceño quien se destacó como jugador profesional dentro y fuera del país.

Blacutt, nacido el 3 de enero de 1944 en La Paz, murió a los 80 años de edad. Incursionó en el fútbol desde sus 15 años, habiendo integrado la selección boliviana a sus escasos 18 años. 

Como integrante de la selección salió Campeón Sudamericano en 1963. Años después, en 1969, la selección que él integraba estuvo a punto de clasificar para el Mundial de México de 1970, pues logró vencer a Argentina y a Perú en la ciudad de La Paz; sin embargo, la derrota (0-1) en Buenos Aires frustró el sueño de participar en ese campeonato mundial.

Blacutt, como jugador de fútbol, vistió las camisetas de Bolívar, Universitario, The Strongest, Always Ready, La Bélgica, entre otros. En el exterior, militó en el FC Bayern Münich (Alemania), Ferro Carril Oeste (Argentina) y Mariano Melgar (Perú).

Fue director técnico de varios clubes y logró medalla de oro para Bolivia en los Juegos Bolivarianos de 1977, según registros del periodista Mario Roque.

Pero el fútbol no fue el único deporte de sus amores. También le apasionaba el automovilismo. Compitió en varias pruebas y se lo recuerda como copiloto de Jorge Burgoa, destacado piloto.