Los rugbiers franceses acusados de violación y detenidos desde el 8 de julio en Argentina, Hugo Auradou y Oscar Jegou, fueron liberados, pero deberán permanecer en el país hasta finalizar el proceso, según una resolución judicial anunciada el lunes.

La Fiscalía de la provincia de Mendoza (centro oeste del país) dispuso "el recupero de la libertad de los coimputados disponiéndose de la conservación del resto de las medidas de coerción", entre estas la retención del pasaporte, prohibición de la salida del país y prohibición del contacto por cualquier medio con la denunciante, señaló este lunes a la prensa Martín Ahumada, vocero del poder judicial de esa región en la que se denunciaron los hechos.

En la resolución leída por Ahumada, también se subrayó que "no se han reunido los elementos suficientes que autorizarían al Ministerio Público Fiscal" a requerir el dictado de Prisión Preventiva para los imputados, quienes a la fecha cumplían reclusión domiciliaria.

Gonzalo Nazar, fiscal adjunto firmante, apuntó que se acreditaron "francas contradicciones internas y periféricas respecto del relato de la denunciante".

El abogado francés de los jugadores, Antoine Vey, celebró esa liberación y declaró que fue "una decisión esperada, que constituye un paso crucial hacia el reconocimiento judicial de la inocencia " de los dos jugadores. El defensor espera que la resolución llegue a buen término "en las próximas semanas".

La abogada de la denunciante, Natacha Romano, dijo a la AFP que esa nueva decisión "ha generado mayor daño en la víctima, en su familia y mayor angustia".

Además, señaló que la liberación produjo "preocupación de que atenten contra su seguridad psicofísica" y que su representada se siente "totalmente desprotegida por la justicia mendocina".

Jegou y Auradou, ambos de 21 años, fueron imputados el 17 de julio pasado "por abuso sexual con acceso carnal (como se conoce a la violación en la ley argentina, ndlr) agravado por la participación de dos personas".

Los hechos habrían ocurrido el 7 de julio en el hotel de la ciudad de Mendoza donde se hospedaban los jugadores en medio de una gira con el seleccionado galo, sostiene la querella.

La defensa aseguró por su lado que las relaciones sexuales existieron pero que fueron consentidas.

- "Respiramos libertad" -

El viernes la prensa local difundió una serie de audios que la víctima le mandó a una amiga luego de volver del hotel donde se hospedaban Jegou y Auradou.

Romano opinó que "se trata de prueba aportada por la querella", que "se sacó de contexto" y que "maliciosamente se divulgaron tres o cuatro (audios), que por ahí hacían a la conveniencia de la defensa".

La semana pasada la denunciante amplió su declaración frente al fiscal de la causa, Darío Nora, mientras que el jueves los imputados fueron interrogados por el letrado durante casi cinco horas.

Según la abogada  Natacha Romano, la denunciante hizo la ampliación el martes con un relato que "no tuvo fisuras".

"Respiramos la libertad, estamos confiados en que prontamente van a recuperar la libertad", había dicho el jueves a la prensa el abogado defensor  argentino Rafael Cúneo, hermano del Ministro de Justicia, Mariano Cúneo, tras la declaración de los jugadores.

Cúneo también dijo que "hubo contradicciones notables" entre las declaraciones de la denunciante "y, lo que es peor, se acomodaron distintas versiones (...) la Fiscalía notó muy bien ciertas contradicciones entre su primera y segunda declaraciones".

La denunciante indicó que el crimen habría ocurrido el domingo 7 de julio tras conocer a uno de los jugadores en una discoteca a la que había ido el seleccionado francés para festejar la victoria del día anterior frente al combinado argentino en el marco de una gira por Sudamérica.

Romano señaló que su cliente tenía marcas en "la espalda, mordeduras, rasguños, golpes en los pechos, en las piernas y en las costillas", además de un puñetazo en la cara, el domingo por la tarde cuando se presentó a hacer la denuncia.

La detención de los jugadores se produjo un día después que expulsaran del equipo a Melvyn Jaminet por comentarios racistas en redes sociales hechos la misma madrugada de la presunta violación.

Lea también

Fútbol

Always Ready derrotó a GV San José en Oruro y brincó al tercer puesto

El equipo millonario se impuso por 0-1 en el estadio Jesús Bermúdez y dejó a los santos en el décimo lugar del torneo Clausura de la División Profesional

Lea también

Multideportivo

Córdova de Potosí y Fantasmas de Oruro mandan en la Liga Nacional de Futsal

Lograron ganar en la cuarta fecha, que se jugó entre jueves y sábado, y marchan en la punta en sus respectivas series