El Athletic de Bilbao hizo historia y se medirá al Barcelona en la final de la Copa del Rey 2020-2021 tras imponerse 1-2 al Levante, este jueves en la prórroga de la vuelta de semifinales del torneo del KO.

Roger Martí abrió el marcador para el Levante (17), pero Raúl García empató de penal (30), igualando el 1-1 del partido de ida. Ya en la prórroga, Álex Berenguer puso el 1-2 (112), que dio el pase al Athletic a una tercera final en 2021.

Vencedor en enero de la Supercopa de España contra el Barcelona, el Athletic jugará el 17 de abril en el estadio de la Cartuja sevillana la final de Copa contra los azulgranas, que el miércoles eliminaron al Sevilla (3-0 tras derrota 2-0 en la ida) en la otra semifinal.

Solo dos semanas antes, el 3 de abril, los 'Leones' disputarán en un duelo vasco con la Real Sociedad la final de Copa de la temporada 2019-2020, que había sido pospuesta debido a la pandemia.

El Athletic aspira por lo tanto a la insólita hazaña de ganar dos veces el torneo en apenas dos semanas.

"Aunque jugamos contra un rival muy bueno, creo que jugamos la final de forma merecida", aseguró el técnico del Athletic, Marcelino Toral.

El equipo vizcaíno, segundo equipo más laureado de la Copa del Rey con 23 trofeos sólo por detrás del Barça, acabó con el sueño del Levante de meterse en la primera final de Copa de su historia.

"Es una pena, el vestuario estaba tocado", dijo el entrenador levantinista, Paco López, tras un partido en el que los dos equipos se dejaron todo.

El Levante se adelanta

En medio de una primera parte de mucho ritmo, Martí cazó un balón en el pico del área pequeña, para a la media vuelta cruzar el balón al fondo de las mallas vascas (17).

El tanto solo sirvió para espolear al Athletic, que casi empató en un remate de cabeza de Iker Muniain (24), pero que tuvo que esperar seis minutos más a que el costarricense del Levante Óscar Duarte derribara a Raúl García en el área.

El propio García se encargó de transformar el penal (30) para poner la igualada en el marcador y en la eliminatoria.

Animado por el tanto, el Athletic hizo recular a su rival en los últimos minutos de la primera parte, aunque rozó el desastre poco antes del descanso cuando en un intento de despeje Yeray estrelló en el balón en el palo de su propia portería.

Tras la pausa el partido entró en una fase más tranquila y trabada, con los dos equipos más preocupados por no cometer errores.

El Athletic siguió apretando arriba, mientras el Levante empezó a notar el paso de los minutos, manteniéndose más a la expectativa en su campo para salir al contraataque.

Berenguer hace historia

Los vascos llegaban más al área, pero les costaba encontrar los huecos en el nuevo muro levantinista.

Williams envió ligeramente un disparo desde casi el punto de penal, tras recibir un pase de tacón de Raúl García (65), que fue el hombre más peligroso del equipo vizcaíno.

El Athletic llevaba más peligro, pero fallaba en los últimos metros y el Levante apenas inquietaba la portería de Unai Simón, llevando al encuentro a la prórroga.

En la media hora extra, el Athletic siguió dominando hasta que Berenguer agarró el balón en el centro del campo para irse hacia la portería rival para soltar un tiro que dio un defensa descolocando a Aitor Fernández, que solo pudo ver entrar el balón en su portería (112).

El Levante se lanzó en los últimos minutos a la desesperada, pero el Athletic logró aguantar para volar a la final de Sevilla.

Lea también

Fútbol

Copa del Rey: Barcelona logra épica clasificación a la final

El equipo azulgrana derrotó este miércoles al Sevilla por 3-0. El 13 de abril definirá el título con el ganador del partido entr Athletico Bilbao y Levante.