Con Guillermo Álvaro Peña como técnico, Blooming se muestra imparable. Este miércoles superó a Royal Pari por 2-1, una victoria que lo deja cuarto en el Clausura (33) y en el mismo casillero en la acumulada (47), agarrando de momento el Bolivia 2 de la Sudamericana 2025. Su triunfo no admitió discusión y ratifica que el equipo necesitaba un aire nuevo en el banquillo.

Es que con Peña el equipo le ganó de visitante a Tomayapo (1-0), le arrancó un punto a Bolívar, en La Paz (0-0), y ahora superó a un equipo como el inmobiliario que casi siempre lo complica. No fue fácil, porque a los 92’, Matheus Alves por poco igualó de no ser por el pie derecho de Braulio Uraezaña que logró desviar la trayectoria del balón.

Es normal que los partidos entre cruceños sean así, sin tregua, o que no hay que confiarse porque en cualquier momento todo puede cambiar. Golpeó la academia a los 9’ a través de Othoniel Arce y luego aumentó en el complemento con un remate de derecha de Moisés Villarroel (56’). Esa ventaja la mantuvo en casi todo el partido, aunque sufrió sobre el final.

Royal Pari, a los 87’, logró el descuento a través de José Jaques, con un remate de cabeza tras quedarle el balón a disposición, pero después no pudo igualar, pese a que jugó mejor en el complemento. Sabía el equipo de Thiago Leitao que necesitaba sumar ya que el fantasma del indirecto lo sigue asediando y debe reactivarse rápido si es que quiere salir de ahí.

Lo apretó el inmobiliario con el remate al palo de Andrés Romero (64’) y de Alexis Ribera (68’) que Uraeazaña tapó. Pero después, Blooming supo golpear y asegurarse tres puntos de oro que le permite seguir en carrera en el Clausura y apuntando a seguir mejorando ahora que entran en receso de competencia para darle espacio a la selección nacional.

Con el ingreso de Juan Carlos Arce, en el complemento, el equipo ganó en experiencia arriba, aunque no en eficacia, porque el ‘Conejo’ pudo haber puesto el tercero a los 94’, pero su remate debajo del arco se fue para arriba. Fue la última clara para el local que sigue mostrando solidez sobre todo cuando va al ataque. El ingreso de Samuel Garzón igual hizo bien.

Con su victoria, los hinchas no solo quieren la Sudamericana, sino también llegar a la Libertadores y esa situación es palpable. La pelea, en estos momentos, es con Nacional Potosí en la acumulada (ambos con 47), está arriba por diferencia de goles (+5 contra 0) y se ilusiona. Royal Pari, en cambio, tendrá que seguir penando con el indirecto (penúltimo con 24 puntos).