De nuevo al ruedo en eliminatorias y con otro duro desafío por delante. La selección nacional, comandada por Óscar Villegas, llegó el domingo a Santiago y ayer, tras la charla técnica, hizo el reconocimiento del estadio Nacional, sede del choque de esta tarde ante Chile (17:00 hb). En la selección se anticipan varios cambios luego de las últimas tres bajas sufridas tras la victoria frente a Venezuela en El Alto (3-0).

Los jugadores trabajaron de manera liviana, bajo la atenta mirada de Villegas que posteriormente habló en conferencia de prensa. Santiago los recibió con un buen clima (21º C) y tras la labor distentida, el plantel retornó al hotel Intercontinental donde se concentra. Hasta ahí llegaron algunos hinchas que movidos por la victoria del jueves, quisieron dar la bienvenida a la Verde.

Cerca de las 19:00 el plantel ingresó al hotel y los jugadores saludaron a los chicos que llegaron hasta ahí. Luego, salió por unos minutos para acceder a los pedidos de fotos, el volante Gabriel Villamil. Óscar Villegas agradeció también por el aliento y saludó luego de conversar con ED Sports en el que ratificó la confianza que en estos momentos irradia el grupo, más allá de las bajas que sufrieron por diferentes motivos.

“Estamos bien, este grupo está muy enchufado”, dijo el técnico. Se lo nota optimista y con mucha fe de romper la mala racha de 31 años sin poder ganar de visitante en eliminatorias. “Es mucho tiempo, han pasado generaciones, muchos jugadores... intentaremos lograrlo”, dijo antes de ingresar al hotel. Villegas sabe del reto y se anima a encararlo. “Es para nosotros un aliciente”.

Para el choque ante los chilenos se anticipan variantes, ya que no estarán por suspensión los volantes Héctor Cuéllar y Ramiro Vaca, mientras que Henry Vaca, terminó lesionado (estirón en el abductor de la pierna izquierda) y también fue desafectado de la concentración. Esas bajas obligan a Villegas a mover el equipo. La primera gran novedad se centra en el volante tapón que será Pablo Vaca que respondió bien.

En realidad, antes del partido ante Venezuela y mientras se esperaba por la llegada de Boris Céspedes -descartado tras lesión en la rodilla izquierda sufrida en el Yverdon FC de Suiza- y Gabriel Villamil, que proviene de los registros de Liga de Quito, Vaca fue colocado como contención para ser una variantes de Cuéllar que jugó como titular. El puesto de Vaca es central en Always Ready pero de ‘tapón’ igual rinde.

La segunda gran novedad está por el lateral izquierdo ya que por la información que se maneja, José Sagredo cubrirá ese lugar para permitirle a Roberto Carlos Fernández ser la vía de escape por ese sector. Sagredo es por naturaleza defensor y lo ha hecho bien de zaguero por izquierda o como lateral, como ahora. En el partido contra Venezuela ingresó en el complemento y cumplió con el pedido del DT.

La tercera novedad es Gabriel Villamil, que jugará más recostado por la derecha, con la misión de ser un segundo lateral pero al mismo tiempo con la mira de replegarse al medio cuando el rival se venga encima. Villamil ha comenzado a tener minutos en Liga de Quito y llega en óptimas. Es un jugador que marca y que tiene, también, la capacidad de desprenderse y pisar el área rival por el buen remate que tiene.

Hasta ahí son los cambios que anticipa Villegas, que no quiso adelantar nada en torno al equipo -“no le voy a dar armas al rival”- pero que ratificó la confianza en el grupo que comanda. “Tenemos cinco bajas, pero igual, me las juego por ellos, por el nivel que tienen”, sostuvo. En la práctica en el Nacional se notó a un grupo unido, firme con lo que hace y con fe de seguir sumando para soñar con el Mundial.

Bolivia formaría con Carlos Lampe; Diego Medina, Luis Haquin, Marcelo Suárez y José Sagredo; Pablo Vaca y Robson Matheus; Gabriel Villamil, Miguel Terceros y Roberto Carlos Fernández y Carmelo Algarañaz.  Uno de los que tendrá una función doble es Fernández, es decir, de ayudar en la marca por el carril izquierdo y de salir para respaldar al equipo en ofensiva.

El que seguramente tendrá una función distinta a la que realizó en El Alto, es Miguel Terceros. Ante Venezuela entró por Henry Vaca que salió lesionado en la primera parte y estuvo más como extremo por derecha. Pero él es más de armar juego, de jugar detrás del punta y de colaborarlo cuando pisa el área rival. Ante Venezuela marcó su primer gol en eliminatorias y quiere más, se lo nota enchufado y motivado.

En Chile y por el primer testeo hecho por ED Sports, los medios no están muy entusiasmados con su selección. Es más, ayer hablaban de un 30% de las entradas vendidas recodando que el aforo será del 50% por una sanción impuesta por Conmebol. La derrota frente a Argentina (3-0) tiene en la mira al DT Ricardo Gareca que sabe que si no le ganan a Bolivia se complica el panorama en el camino hacia el Mundial de 2026.

El campamento de Bolivia es distinto y el entusiasmo se alimenta por dos lados: porque si gana romperá una mala racha de 31 años de sequía afuera en eliminatorias (en 1993 ganó por 71 a Venezuela en Puerto Ordaz) y porque esos tres puntos la colocaría en los puestos de clasificación (los 7 primeros) por lo que ahora lucha la Verde tras ponerse en carrera tras ganar en El Alto. Luego de Chile las eliminatorias vuelven en octubre y habrá dos fechas más en noviembre. La mira es llegar ‘vivos’ a diciembre.

Lea también

Fútbol

Bolivia cerró prácticas en el estadio donde jugará con Chile y Villegas agradeció el apoyo (video)

La Verde se entrenó la tarde de este lunes en el estadio Nacional de Santiago y solo espera la hora del partido contra la Roja, que se jugará este martes, desde las 17:00 (HB). El DT habló en exclusiva con ED Sports