FútbolELIMINATORIAS
Bolivia con un promedio de edad de 24,3 ratifica la apuesta por los jóvenes
De nuevo una selección joven para las eliminatorias y con la mayoría viniendo de afuera. "Los jóvenes siguen teniendo su espacio en la selección", dijo el presidente de la FBF, Fernando Costa
30 de octubre de 2024, 14:33 PM
Una selección joven, con un promedio de edad de 24,3 y con once jugadores que vienen de afuera, ratifica la apuesta por los jóvenes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que preside, Fernando Costa, en este nuevo ciclo con Óscar Villegas al frente de la selección. En la mirada están Ecuador (14/11) y Paraguay (19/11), nuestros próximos dos rivales.
De la nómina de 30 jugadores anunciados este miércoles por el seleccionador nacional, un total de 16 son menores de 23 y entre estos mismos hay siete menores de 20 años. El jugador con menos edad es el zaguero Marcelo Torres (18) que proviene de los registros del Santos FC brasileño y que ya estuvo en las anteriores dos convocados del técnico.
Cuando Villegas fue presentado como técnico, se anunció que se hacía responsable de todas las categorías de la Verde, con especial foco en la mayor y que lo más importante, en su ciclo, era darle cabida a los jóvenes que venían pidiendo su espacio desde hacía rato. Costa puso foco no solo en esta eliminatoria, sino en las que vienen. "Había que hacer algo distinto", dijo.
En esta nueva camada sobresalen jugadores como Miguel Terceros (20) y Robson Matheus (22) que no eran tomados en cuenta como titulares en los anteriores procesos y sin embargo, con Villegas al mando son indiscutibles. A ellos se agregan jugadores como Luis Paz (20) o Enzo Monteiro (20) que también ya han tenido minutos jugando eliminatorias.
Una de las principales virtudes al momento de apostar por el actual cuerpo técnico, es que conocen a casi todos los jugadores desde las divisiones menores. "Saben cómo reaccionan, cómo se levantan ante las caídas... todo más allá del rendimiento futbolístico en sí", dijo una fuente desde la FBF. Aquí es donde se marca una diferencia con el resto de los técnicos.
En el Congreso de la FBF de diciembre de 2023, el presidente Costa, en presencia de la dirigencia del fútbol nacional, propuso que se obligue a que cada club juegue con dos sub 20 y dos sub 23. Al final se aprobó un sub 20 y un sub 23 lo que ha permitido también roce y alternativas para la Verde, por la competencia que hay en cada uno de los partidos.
Esa apuesta hoy permite que en la primera convocatoria se hubiera tenido la presencia de jugadores de cinco clubes y siete legionarios. En la segunda se subió a seis y nueve futbolistas de afuera. Y en esta tercera nómina para jugar contra Ecuador y Paraguay, Villegas llamó a futbolistas de ocho clubes y a once legionarios.
En la doble fecha ante Venezuela y Chile, con victorias por 4-0 y 2-1 respectivamente, Bolivia fue la selección más joven del planeta, además de la única en conseguir seis puntos al hilo. Esto, más lo que pasó ante Colombia (1-0) en El Alto, permitió que la Verde siga escalando puestos en el ranking FIFA. Subió del 83 al 79 y va por más. La apuesta va bien encaminada.