Viscarra y un planteamiento que duró media hora. La idea fue buena pero el desgaste físico y la rapidez -de élite- del rival, fue demasiado para La Verde. Bolivia se plantó hasta donde pudo, pero sucumbió ante la jerarquía y la velocidad física y mental de los pentacampeones.

De más a menos. Así fue el partido de Bolivia, que se apoyó en un Guillermo Viscarra  inspirado para atajar todo lo que pudo. Billy le sacó dos claras a Neymar, incluido un penal atajado al '10'. Fue la figura en la Selección pese a los cinco goles que recibió.

La Verde comenzó con orden y bien concentrada. Dejó avanzar al rival hasta la mitad de campo, allí ejercía presión y obligó a Brasil a buscar las pelotas largas. En una de esas búsquedas, Neymar pudo sacarse de encima a dos marcas y fue derribado.

Desde el punto penal, el '10' avisó con un disparo muy débil y cercano al palo izquierdo de Viscarra.

Poco a poco, la Canarinha asumió protagonismo y empezó a asfixiar a los bolivianos. Neymar, Rodrygo, Richarlison y Raphinha comenzaron a combinar y a perforar la zaga verde.

Al 14' Adrián Jusino cometió un penal. El defensor se deslizó para interceptar un centro atrasado, pero la pelota pegó en el brazo del zaguero. Cuando todo se venía abajo de manera temprana, apareció Viscarra. 

El arquero de The Strongest se hizo gigante. Aguantó la carrera de Ney, y le atajó el disparo penal. Billy decía presente en el Mangueirao para cerrar la persiana y mantener el 0-0 en 16 minutos de partido.

Tantas veces fue el cántaro al agua, que se rompió. Al 24', Brasil logró el 1-0 con una gran jugada colectiva. Primero comenzó por izquierda con Neymar, este cambió de frente y por la derecha Raphinha quebró a la zaga con una pared. En el remate del jugador del Barcelona estuvo bien Viscarra. El rebote no ayudó.

Tras el despeje de Billy, la pelota impactó en Jusino y le cayó a Rodrygo. El delantero del Real Madrid llegó y solamente tuvo que empujarla para festejar el 1-0 en menos de media hora de partido.

Durante los minutos restantes del primer tiempo el libreto fue el mismo. Brasil se acercó e intentó llegar con pelota dominada. Cuando no pudo hacerlo, Neymar tomó el balón y apiló rivales. La habilidad y magia del '10' fue superior. 

El único que le puso freno hasta donde pudo fue Viscarra. El arquero nacional le cerró el arco en varias oportunidades y evitó más goles en contra. Neymar, Richarlison y el mismo Rodrygo probaron los reflejos de Billy.

Brasil encontró la eficacia total sobre el segundo tiempo. Al 47' Raphinha logró el 2-0 con un disparo fuerte y cruzado. Brasil comenzaba a gozar en el campo con el 'jogo bonito', ante una defensa que cada vez mostraba más grietas.

Al 53' Rodrygo anotó el 3-0. El delantero del Real Madrid se filtró tras una pelota y quedó mano a mano con Viscarra. El atacante definió con soltura y tranquilidad al palo derecho y festejó.

El 4-0 llegó de la mano de Neymar. El '10' recibió en posición frontal al arco, y sacó el bombazo cruzado. Inatajable para Viscarra que padeció una noche para el olvido, pero no por su actuación individual.

Víctor Ábrego anotó el descuento al 78'. El delantero boliviano recibió y comandó  un contragolpe solitario. Comenzó la carrera en velocidad y vio la oportunidad de sacar el remate desde afuera del área. Golazo para adornar un poco más el resultado y poner el 4-1.

El 5-1 final llegó al 93'. Neymar prolongó el festejo verdeamarillo tras una jugada colectiva exquisita. La tocaron todos, desde el fondo y con toques rápidos que hicieron de la transición un ataque letal.

Bolivia fue de más a menos. El plan funcionó hasta que comenzaron las desatenciones. El desgaste fue físico y anímico. Con cada ataque, Brasil  crecía en ego y La Verde quedaba disminuída.

Gustavo Costas y la Selección deberán repasar los detalles a corregir. Su próximo examen es igual de bravo, ante Argentina. Es momento de cambiar de página y buscar la victoria ante los campeones del mundo. Ese encuentro será en el Hernando Siles, este martes a partir de las 16:00HB.

Los detalles...