Un triunfo de Ceará ante Jorge Wilstermann el miércoles en Fortaleza no solo será un premio en el regreso del modesto equipo del nordeste brasileño a la Copa Sudamericana, de la que estuvo ausente diez años, sino también un mazazo al inestable proyecto de Mauricio Soria en el onceno boliviano.

El valiente equipo que dirige Guto Ferreira, que terminó undécimo en el Brasileirao, por encima de gigantes como el Corinthians, dará inicio al Grupo C ante los 'aviadores', en un choque que se disputará a las 18:15 en el estadio mundialista Arena Castelao, en Fortaleza.

- La ilusión del regreso -

Los más de cien años de historia no han sido sinónimo de grandes gestas para los albinegros cearenses. Desde su fundación en 1914, el Vovô (abuelo) apenas ha participado en dos torneos internacionales (Copa Conmebol-1995 y Sudamericana-2011).

En ambas ocasiones fue eliminado en fases iniciales por Corinthians y Sao Paulo, sin llegar a competir fuera de Brasil. Con el estreno de la fase de grupos en la Sudamericana, el pasaporte de Ceará por fin tendrá sellos.

"Tenemos al frente grandes adversarios, pero sabemos de nuestras condiciones y creemos que podemos llegar lejos", dijo el lateral Bruno Pacheco.

A la motivación por regresar a torneos regionales, el Ceará, que comparte zona con el Bolívar de La Paz y el argentino Arsenal, le suma un presente que entusiasma. Los de Ferreira disputarán la semifinal de la Copa do Nordeste, en la que marchan invictos (5 victorias y 4 empates).

"Ese espíritu competitivo, de búsqueda incesante de la victoria, es de suma importancia para terminar al frente", destacó el DT.

Para este duelo, los albinegros celebran el regreso de los atacantes Jael y Joao Victor, recuperados de malestares físicos, quienes probablemente serán alternativas en un equipo que tiene en Pacheco y los colombianos Stiven Mendoza y Yony González a sus principales cartas.

- En la cuerda floja -

El Wilstermann se agrieta bajo las órdenes de Mauricio Soria, un entrenador con vasta experiencia en el balompié boliviano.

Con apenas un triunfo en cuatro salidas, Wilstermann encaja uno de sus peores desempeños en la liga boliviana desde que volvió a la primera división en 2012.

El riesgo del descenso sofoca las labores de Soria, quien en enero asumió por tercera vez la dirección técnica del club de Cochabamba. Aunque los directivos lo han respaldado, condicionan su continuidad a la obtención de resultados.

A la crisis deportiva se suman dos bajas sensibles por lesión: el defensa Ronny Montero y el arquero paraguayo Arnaldo Giménez.

Wilstermann buscó fichar a otro golero, pero Rodrigo Banegas lo reemplazará en Fortaleza. El central paraguayo Teo Paredes llegó el domingo a Cochabamba y viajó a Brasil, aunque Maximiliano Ortiz sería titular.

El colombiano Humberto Osorio, goleador contra el Palmaflor boliviano en la fase previa de la Sudamericana, se recuperó de una molestia y encabezaría el ataque, junto al argentino Patricio 'Pato' Rodríguez y el brasileño Serginho.

"Vamos a hacer lo imposible por traer un buen resultado", advirtió Rodríguez.

El volante argentino Cristian 'Pochi' Chávez, ex Boca Juniors y una de las figuras del equipo 'aviador', está mejor de una lesión de rodilla, aunque apenas jugaría los minutos finales.

Probables formaciones:

Ceará: Richard - Gabriel Dias, Messias, Luiz Otávio, Bruno Pacheco - Pedro Naressi, Charles, Lima, Vina - Cléber, Stiven Mendoza. DT: Guto Ferreira.

Wilstermann: Rodrigo Banegas - Alejandro Meleán, Maximiliano Ortiz, Santiago Echeverría, Cristian Coimbra, Sebastián Reyes - Patricio Rodríguez, Ricky Áñez, Moisés Villarroel, Serginho - Humberto Osorio. DT: Mauricio Soria.

Árbitro: Nicolás Gamboa (CHI).

Lea también

Oriente Petrolero

Dorrego: “Estoy con muchas ganas de jugar, lo demuestro todos los días”

El mediocampista de Oriente Petrolero no podrá jugar el sábado (15:00) contra Always Ready. Debe cumplir un partido más de suspensión por una sanción en Uruguay