Llegó el día. Este martes, a partir de las 17:00 HB, la selección boliviana escribirá una nueva historia en la presente edición de las Eliminatorias Sudamericanas, cuando visite a Chile por la octava fecha en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos. La Verde, anímicamente motivada tras la goleada ante Venezuela (4-0), se mide a la Roja, que atraviesa un presente crítico y tiene la necesidad de levantarse ante su gente.

Bolivia marcha en el octavo lugar de las clasificatorias con seis puntos, pero está igualada con Paraguay (séptimo), que posee mejor diferencia de gol. Por ello, este partido es de suma importancia para los dirigidos por Óscar Villegas, ya que un resultado positivo los puede situar en puestos expectantes, incluso en zona de clasificación directa a la próxima Copa del Mundo.

Por su parte, el local, Chile, está un escalón por debajo de Bolivia con cinco unidades. Llega a este encuentro luego de ser goleado 3-0 por Argentina en Buenos Aires, en un partido que careció de ideas y donde el entrenador Ricardo Gareca fue el foco de críticas.

Cuando empiece a rodar el balón en el Estadio Nacional, que solo podrá recibir al 50% de su capacidad debido a una sanción de la FIFA por actos racistas, Chile y Bolivia protagonizarán el partido número 50 entre ambas selecciones, una rivalidad que comenzó hace 98 años, en 1926.

 Los equipos

Sin dudas, en el esquema táctico (4-2-3-1) y con la alineación titular definida, el seleccionador boliviano, Óscar Villegas, se ve en la necesidad de realizar algunas variantes debido a la ausencia de tres jugadores que fueron desafectados tras el partido ante Venezuela: Ramiro Vaca y Héctor Cuéllar por acumulación de tarjetas amarillas, y Henry Vaca por lesión.

La última práctica se llevó a cabo la tarde del lunes en el Estadio Nacional, donde se realizaron los últimos ajustes y se trabajó minuciosamente en la pelota parada.

Villegas paró el siguiente onceno: Lampe; Medina, Haquin, Suárez; Sagredo; Pablo Vaca, Matheus; Terceros, Villamil, Fernández; Algarañaz.

En la vereda de enfrente, Chile es consciente de la necesidad de sumar los tres puntos a como dé lugar. De hecho, el director técnico Gareca afirmó: “hay que ganar sí o sí”.

En el país vecino son conscientes de que un resultado que no sea una victoria será letal para las aspiraciones de llegar a la próxima Copa del Mundo.

“Las rachas están para cortarlas. Todo se puede en la vida, yo no bajo los brazos. Desde la tranquilidad y la determinación para ejecutar, tenemos buenas posibilidades; hay que ganar el partido”, manifestó Gareca en conferencia de prensa.

El ‘Tigre’ prevé alinear a los siguientes jugadores desde el vamos: Arias; Isla, Catalán, Díaz, Suazo; Dávila, Pulgar, Palacios, Osorio; Brereton, Vargas.

Las incidencias serán dirigidas por el paraguayo Juan Benítez, quien será colaborado desde las bandas por sus coterráneos Eduardo Cardozo y Milciades Saldívar. El cuarto árbitro será Juan López, mientras que el VAR será monitoreado por Derlis López y el AVAR por Eduardo Britos.

Lea también

Fútbol

Bolivia ante Chile por dar el golpe

La Verde visita este martes, desde las 17:00 (HB) a la Roja, en el estadio Nacional de Santiago, por la octava fecha de las Eliminatorias

Lea también

Fútbol

"Es inhumano jugar en El Alto", dijo el DT de Venezuela, 'Bocha' Batista

El argentino, que en reiteradas oportunidades expresó que no se hablaría de la altura, finalmente rompió su palabra