El 'Flu', que dirige el seleccionador brasileño Fernando Diniz, se acercó a la semifinal del torneo sudamericano gracias a anotaciones del volante André (43) y del delantero argentino Germán Cano (59).

Aunque se la jugó de nuevo por la fuerza de su defensa, el 'Decano', tricampeón copero, sucumbió ante el libreto decidido de los cariocas y deberá remar a contracorriente en el partido de vuelta, el próximo jueves, en Asunción.

El vencedor de la serie disputará el pase a la final con el ganador entre Bolívar e Internacional, que obtuvo un valioso triunfo 1-0 el martes en la altura de La Paz.

- Defensa como arma -
Sería necio señalar a Diniz y sus hombres de no haber intentado sellar desde temprano la serie en Rio de Janeiro: el seleccionador brasileño, incluso, alineó apenas un volante de marca, André, para sumar una pieza ofensiva, el delantero John Kennedy.

Pero el ataque del 'Fluzao' se estrelló una y otra vez con la muralla construida por el DT paraguayo Francisco "Chiqui" Arce, que ya había mostrado su robustez al liquidar al campeón defensor, Flamengo, en octavos.

Y eso que los paraguayos sufrieron la baja de última hora de su capitán, el combativo mediocampista Richard Ortiz, por una aparente lesión.

Aunque tenían un dominio absoluto del campo, los cariocas sufrieron el mismo mal que avinagró su encantador comienzo de temporada: dificultad para penetrar bloques bajos y escasa generación de opciones de gol para una posesión del 71%.

El creativo Ganso tuvo algunos intentos de sociedad en el primer tiempo con el movedizo extremo colombiano Jhon Arias, pero no pasaron de chispazos, para impotencia de los delanteros John Kennedy y el argentino Germán Cano.

Cuando la pesadilla parecía repetirse, un actor secundario del ataque tricolor hizo vibrar a los 64.047 asistentes al templo del fútbol sudamericano.

- Canterano al rescate -
Al culminar una triangulación, cuyo pase final fue brindado por Cano, André, de 22 años, disparó desde fuera del área. El derechazo que abrió la cuenta se desvió en el cuerpo del defensor Mateo Gamarra y desubicó al portero Juan Espínola.

El prometedor internacional brasileño
, surgido de la cantera del 'Flu', anotó su primer gol en la Libertadores y el cuarto de su carrera justo el día en que completó 150 partidos con los cariocas.

La ventaja le dio tranquilidad a Diniz, siempre activo en la línea, pues era un premio a su apuesta y su equipo difícilmente pierde de local (18 triunfos y cinco empates en los últimos 23 cotejos).

Consecuentes con sus filosofías futbolísticas, ambos entrenadores mantuvieron el guion en el segundo tiempo, con aciertos y falencias, entre ellas la incapacidad de los visitantes, en la parte baja de la liga paraguaya, para inquietar al veterano portero Fábio.

Pero en esta ocasión el 'Flu' destrabó más rápido el juego gracias a la letalidad de Cano, que conectó una volea, casi en el suelo, con un pase de cabeza del recién ingresado Martinelli.

El argentino igualó al brasileño Paulinho,
del eliminado Atlético Mineiro, en la punta de la tabla de goleadores, con siete tantos. Su anotación, además, permite que Fluminense se ilusione con saldar una deuda histórica: levantar su primera Libertadores.


Lea también

Fútbol

¡'Bombita' presente! Real Santa Cruz venció por 3-1 a Blooming con un golazo de Limberg Gutiérrez

Shelove Achelus, Limberg Gutiérrez y Guillermo Denis propiciaron la victoria de Real Santa Cruz. Un Blooming errático, a penas pudo empatar transitoriamente con un tanto de Fernando Arismendi. Los Leones de El Pajonal siguen soñando con meterse en un torneo internacional.