FútbolDIVISIÓN PROFESIONAL
Guabirá golpeó a Oriente (2-0) y aleja de momento al 'fantasma' del indirecto
Los goles fueron marcados por Erick Japa (82’) y Julio Herrera (102’), de penal. Los albiverdes ahondan su crisis económica y deportiva. Terminar en un torneo internacional está cada vez más lejos
31 de octubre de 2024, 20:00 PM
Guabirá necesitaba ganarle a Oriente Petrolero y lo hizo. En la ‘Caldera’ y ante un calor tremendo, festejó un 2-0 merecido gracias a los goles de Erick Japa, (82’) y Julio Herrera (102’) de penal. Con su triunfo, los rojos sumaron 29 puntos en la tabla acumulada y le sacan cinco puntos a Royal Pari, que de momento está comprometido con el indirecto.
Festejar no fue fácil, sobre todo porque en algún momento se tuvo que enfrentar a la desesperación. Pese a la insistencia del mismo Japa, de ‘Quique’ Flores, que también ingresó en el complemento y del respaldo de un Jorge Lovera, que se ‘comió’ la cancha, al local le costó. Se encontró con un Alejandro Torres en gran nivel que salvó a su equipo varias veces.
Es para destacar el esfuerzo de Ronaldo Vásquez, siempre activo y buscando asociarse con Pedro Cabral; fue la vía de escape en varios momentos del partido, y al final, terminó acalambrado. En los últimos minutos Oriente presionó con llegadas de Villarroel y después de Álvarez, pero Ronny Montero y Milciades Portillo, rayaron a buen nivel.
La primera etapa no fue buena, aunque pese a ello los dos generaron opciones que no concretaron. Ronaldo Vásquez y Pedro Cabral fueron los más peligrosos en Guabirá, mientras que Hugo Dorrego y Gílbert Álvarez inquietaron al meta Manuel Ferrel. Pero el 0-0 se mantuvo en un partido jugado ante una aceptable cantidad de espectadores en la ‘Caldera’.
A los 7’, Vásquez avisó, aunque la mejor del local se dio a los 20’ tras riflazo de Cabral que Torres despejó con el brazo izquierdo. La respuesta vino a los 21’ con una opción en la que Gílbert, remató al costado izquierdo del meta, aunque la pelota terminó saliendo. En Oriente pese a no haberse entrenado de manera normal, se mantuvo activo en la parte física.
En Guabirá, Vásquez y Cabral intentaron conectarse, pero a este último le faltó efectividad, mientras que en los albiverdes, apoyaron desde atrás Franz Gonzales con remates que tapó Ferrel y con disparos cruzados de Hugo Dorrego que salieron desviados. Con el 0-0 se fueron al descanso aunque el complemento ambos estaban obligados a ir hacia el frente.
En el complemento ‘Copito’ Andrada que retornó al banquillo azucarero, ordenó el ingreso de ‘Quique’ Hurtado y de Erick Japa y a partir de ahí el equipo creció en ofensiva.