La Federación Boliviana de Fútbol y los miembros de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol buscan perfeccionar el arbitraje en el país.

“Los mejores árbitros son los que dirigirán”, afirmó Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), luego de sostener una reunión con los miembros de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF), donde anunciaron que le designación de los jueces para los partidos del torneo Clausura se determinará a través de un ranking nacional.

“Expusimos en la reunión con los árbitros bolivianos que dentro del plan de reestructuración se tomaron medidas de acción y una de ellas es que el sistema de designación arbitral en cada uno de los partidos se basará en un ranking que será monitoreado por asesores arbitrales de prestigio de nuestro país y apoyados por un asesor internacional”, manifestó Costa.

“Se acabaron las designaciones a dedo, por empatía o dejar de designar por antipatías, van a ser los mejores árbitros los que dirigían los partidos de la primera división. Existe ese compromiso y una vez tengamos ese ranking se hará un sorteo de los mejores árbitros para los partidos. Intentaremos que sea televisado para dar mayor transparencia a nuestro arbitraje”, añadió.

El titular federativo reconoció que en los últimos años el arbitraje boliviano no ha sido el mejor. Además, remarcó que la principal misión es subsanar y corregir todas las deficiencias.

“Todos somos conscientes de los problemas que tuvimos en el arbitraje. Fuimos francos en la reunión, se hizo un análisis sobre el arbitraje, por eso esperamos que las decisiones que se tomen permitan un mejoramiento continuo en el arbitraje”.

Finalmente, Costa aseguró que la FBF mantendrá los convenios con la Federación de Fútbol de Chile, con la única intención de potenciar el crecimiento y desarrollo del arbitraje boliviano.

“Explicamos ampliamente los alcances con la Federación de Fútbol de Chile y estamos pronto a firmar nuevos acuerdos con otros federaciones que le permitirá un mayor cambio de experiencias con árbitros internacionales. Será beneficioso y provechoso”.

“Vamos a ampliar becas para los cursos de instructores, queremos que tengan un contingente de árbitros bolivianos que se hagan cargo de las escuelas del arbitraje nacional”, sentenció Costa en relación a la becas que otorga la FBF para la capacitación de los árbitros bolivianos en otros países.