Mario Leito, presidente de Atlético Tucumán, manifestó que el aporte del boliviano Carlos Lampe es importante para que el Decano esté en lucha franca por el título del campeonato de la Primera División del fútbol argentino y expresó su deseo de que el arquero cruceño amplíe su contrato, que por ahora es hasta el final de la presente temporada.

En contacto telefónico con DIEZ, Leito reveló que hay otro futbolista boliviano que está en la mira de su club y que, al igual que Lampe, es jugador de la selección nacional.

El titular del club de Tucumán reconoció que no se esperaba que su equipo este liderando la tabla de posiciones a pocas fechas del final del campeonato.

¿Al inicio de la temporada usted se imaginaba que su equipo iba a liderar el campeonato en Argentina?

En honor a la verdad sabíamos que teníamos que hacer un campeonato de estas características y pelear arriba, puesto que habíamos comenzado en una situación muy comprometida. Después de haber realizado buenas campañas durante cinco a siete años, resulta que la anterior a esta no fue buena para nosotros y nos obligaba a realizar una campaña de estas características, pero no habíamos pensado que hasta le fecha 22 estemos punteros y venimos de líderes desde hace más de diez fechas lo que nos hace soñar quedando tan poco por jugar.

¿Qué tan importante ha sido para la campaña del equipo el aporte de Carlos Lampe?

Muy importante, porque cuando él llegó tuvo una actuación muy importante ante River en la cancha de ellos, y nos dimos cuenta que era un arquero de jerarquía y que por eso era llamado a la selección de Bolivia. Un arquero que transmitía mucho y era algo que estábamos necesitando para ese momento después de la ida de (Cristian) Lucchetti que estuvo mucho tiempo en la institución.

¿Qué les transmitió Lampe?

Transmitió confianza, seguridad y que los compañeros se puedan ir contagiando de esa confianza para poder conseguir el nivel que necesitábamos, él fue importante desde ese lugar y se fue consolidando en el arco, lo que deportivamente fue muy positivo. Después, y lo más importante que hemos encontrado en Carlos, es que es una excelente persona, un excelente profesional y tiene un combo perfecto para lo que nosotros necesitábamos.

¿Cómo se animaron por Lampe, ya que no venía atajando en Vélez Sarsfield, aunque era titular en la selección?

El técnico Lucas Pusineri, cuando nos sentamos hablar sobre el armando del equipo, nos había solicitado cinco refuerzos y entre ellos nos pidió un arquero, ese puesto venía con nombre y apellido, nos dijo que Lampe era el arquero que necesitábamos. Mucho mérito del técnico que fue quien puso la mirada en el jugador.

¿Ustedes respaldaron ese pedido del DT a ojo cerrado?

Nosotros respaldamos ese pedido y no dudamos, por eso fuimos inmediatamente a buscarlo. Creímos que iba a ser difícil traerlo, porque estaba en Vélez, aunque era suplente, pero Vélez es una institución importante, está en la capital federal, por ahí teníamos algunos puntos en contra, pero él (Lampe) también se la jugó por nosotros, tomó la decisión de venir y en cuanto dijo que sí avanzamos para poder concretar la operación.

¿Por cuánto tiempo tienen a préstamo a Lampe?

Nosotros lo tenemos hasta fin de año con la posibilidad de que se quede un año más, así que desde ese lugar Dios quiera que él tenga la decisión de quedarse y de estar tranquilo. Tucumán es una linda provincia para vivir, tenemos una buena institución que en el norte del país es muy fuerte, tenemos cosas para poder ofrecerle.

Tienen la ventaja que ahora ya conoce el club y la ciudad…

Con el hecho de que ya nos conoce es más fácil. Así como nos jugamos por Carlos y él también se jugó por nosotros sería bueno de que continúe en el club, porque acá la va a pasar bien, va a vivir bien, los momentos deportivos que se viven acá en Tucumán, en nuestro estadio, no se lo vive en cualquier parte, entonces creo que para un deportista esas cosas buenas y las valoran mucho.

¿La idea es retenerlo en el club?

Lo que él tenga ganas y voluntad, porque nosotros estamos dispuestos a avanzar en la medida que él esté dispuesto a quedarse en Tucumán.

¿Qué impacto causó en el norte argentino la llegada de Carlos Lampe?

Acá se lo quiere mucho, hay un idilio entre el hincha y el arquero. Nosotros veníamos de un proceso de Lucchetti, que había atajado para nosotros diez años y por eso es un ídolo, se lo quiere mucho, era muy difícil de poder llenar ese vació; no diría que se olvidaron de él, pero de alguna manera reconocen en Carlos a un arquero de jerarquía y de buena persona, porque así se lo ve y lo demuestra en cada paso que da, así que lo de Carlos en Tucumán es muy bueno en todo sentido.

Aclárenos algo, ¿su club hizo alguna gestión para que Lampe no vaya a la selección para el partido que Bolivia jugó contra Senegal?

No, generalmente nosotros en ese sentido somos consecuentes con lo que el jugador quiere. Cuando hay un llamado de la selección es muy difícil tanto que el jugador diga que no a su selección como que nosotros le digamos que no al jugador. Siempre dejamos nosotros en manos de la gente de la selección de Bolivia, que por ahí nos daba la posibilidad de no convocarlo, de no llevarlo, porque estábamos jugando instancias importantes, que le íbamos a agradecer, pero no queríamos de ninguna manera coartarle al jugar que tenía la voluntad de vestir la camiseta de su país.

¿Lampe se encuadra en el presupuesto de Atlético Tucumán?

Es un jugador de los mejores pagados que tenemos. Nosotros contamos con un presupuesto acortado con relación a los clubes de Buenos Aires, o a los cinco grandes, o a otros clubes que tienen presupuestos mucho más importantes que el nuestro, pero lo que suceso con nosotros, a diferencia de muchos de esos clubes, es que tenemos un club ordenado, sin deudas, donde la palabra tiene mucho valor y nosotros cumplimos al cien por ciento, en tiempo y forma, lo que arreglamos, pactamos o firmamos.

Tuvieron que pasar más de dos décadas para tener a otro boliviano en su equipo…

Sí, nosotros tuvimos hace más de 20 años a un central de la selección de boliviana, que jugó inlcuso el Mundial, Miguel Rimba, que después fue incluso autoridad deportiva.

Por lo visto no les va mal con los bolivianos que van a Tucumán…

Sí y seguramente con la presencia de Carlos en Argentina y en Tucumán, capaz que se abra la posibilidad para que miremos más al fútbol boliviano. Teniendo a Carlos, que conoce el ambiente en su país, que nos pueda recomendar, pero el tema pasa porque uno no tiene el conocimiento y entonces no se arriesga a traer jugadores de afuera. Si uno tiene a alguien para preguntarle y está en el ambiente, por ahí nos animamos a buscar otros jugadores de Bolivia, porque seguro hay futbolistas que tienen ganas de venir a Argentina, pero uno no los conoce.

¿Atlético Tucumán tiene a algún otro boliviano en carpeta?

Tenemos en mente uno, pero vamos a verlo después… (se ríe)

¿Es jugador de selección?

Sí, es de selección.

Entonces, Lampe podría tener a un compatriota en su equipo…

Sí, si Dios quiere. Por ahí Carlos nos ayuda a traer algunos jugadores.

¿Cómo están asumiendo en Tucumán la posibilidad real de ser campeones de la Primera División?

Nosotros estamos muy tranquilos, sabemos que el fútbol argentino es muy difícil, se pelea mucho con los poderosos de Argentina, la vieja disputa que tenemos los del interior con los de la capital federal, las diferencias que existen en muchos campos de la vida, pero estamos muy tranquilos, la verdad que disfrutamos el momento, sabemos que vamos a dar batalla y pelea, pero nos enfrentamos a los poderosos en todo aspecto, en el tema deportivo, económico, porque el centralismo es porteño como nosotros le llamamos.

Lea también

Motor

Sergio Pérez gana en Singapur, Verstappen deberá esperar para el título

Sergio 'Checo' Pérez venció de principio a fin en Singapur, mientras que su compañero en Red Bull, Max Verstappen, finalizó séptimo y dejó puntos suspensivos para revalidar su campeonato en la F1.

Lea también

Blooming

El historial favorece a Oriente Petrolero en el Clásico ante Blooming

Oriente suma 77 victorias, mientras que Blooming tratará de acercarse un poco y sumar a sus 58 festejos desde el inicio de la era profesional.