Las declaraciones del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, dando a conocer que ha recibido información de que en el fútbol nacional se habría montado una red de corrupción, amaño de partidos, sobornos y apuestas, ha generado diversas reacciones en el país y la noticia ha repercutido incluso más allá de nuestras fronteras.

En estos ilícitos estarían involucrados, de acuerdo a lo expresado por Costa, jugadores, árbitros, dirigentes, clubes y hasta el VAR, lo que habría afectado a la División Profesional y a la Copa Simón Bolívar, por lo que no se descarta que los campeonatos sean suspendidos.

El presidente de Real Potosí, equipo que integra el grupo A de la segunda fase de la Copa Simón Bolívar, dio su punto de vista en una entrevista publicada en el grupo de prensa del club lila sobre el anuncio realizado por el titular federativo.

Entiendo de que anunciar sin prueba consolidada amaños, arreglo de partidos, es definitivamente muy peligroso para la estabilidad futbolística, deportiva y económica de los clubes en el país, no solamente clubes profesionales sino también clubes de la Copa Simón Bolívar”, dijo Jaime Flores.

“Hay comentario de que algunos clubes estarían involucrados en estos aspectos, creo que lo más sano, para evitar perjuicios, es que primeramente se haga la investigación y la federación haga conocer los resultados de esa investigación. Qué equipos, qué personas, qué árbitros, qué dirigentes están inmiscuidos dentro de este arreglo y amaño de partidos”, agregó el presidente del club lila.

Para Real Potosí sería “funesto” que el campeonato de la Copa Simón Bolívar se suspenda, porque el representante de la Villa Imperial busca su retorno al profesionalismo.

“En el caso de Real Potosí conocer esta información en sentido de que podría suspenderse el campeonato puede ser funesto, porque toda la inversión que se ha realizado podría irse al vacío, no tendría su razón de ser y creemos que el presidente de la federación y la FBF deben tomar en cuenta que los equipos de la Copa Simón Bolívar no recibimos ningún financiamiento por efectos de televisión y un nuevo parate por lo menos de 15 días haría que el campeonato se vaya a la borda y que los equipos puedan desistir de su participación”, manifestó Flores.

El dirigente potosino, también se mostró susceptible e hizo pública su inquietud en sentido de que esta situación puede ser para favorecer a algunos equipos cruceños que están peligrando con el descenso.

“O es que estos avisos o anuncios tienen por objeto de que este año no haya los descensos como siempre han existido y beneficiar a ciertos equipos de Santa Cruz, que lamentablemente están comprometidos con esta situación”, afirmó Flores.

La dirigencia de Real Potosí no se quedará de brazos cruzados ante esta figura y anticipa que hará una representación.

“Como Real Potosí vamos a hacer una representación para que se pueda aplicar el reglamento y aplicar la convocatoria, y no se pueda hablar de estos aspectos mientras no exista el resultado de una investigación prolija y profunda que pueda establecer a los verdaderos culpables. Con esta generalización de decir hay amaños todos los clubes estamos comprometidos ante la opinión pública”, finalizó.

Lea también

Fútbol

Marcelo Martins: “Sin palabras para agradecer a Dios por esta convocatoria”

El goleador histórico de la selección boliviana de fútbol se mostró contento por su convocatoria a la selección nacional para el inicio de las eliminatorias al Mundial 2026

Lea también

Fútbol

Árbitros de fútbol se declaran en emergencia luego de la denuncia de amaño de partidos

La Asociación Boliviana de Árbitro de Fútbol emitió un comunicado en el que también brinda su respaldo al presidente de la FBF, Fernando Costa, en denunciar irregularidades