Erwin 'Chichi' Romero

El 'Maestro' jugó en los dos grandes de Santa Cruz. En Oriente estuvo en dos épocas, del 75 al 79 y del 87 al 88. Tras dejar la camiseta refinera se puso la de la academia en 1989. “Todos los clásicos son iguales, pero cada partido se los vive diferente sea donde sea”, dice el 'Maestro'.

El exdiez de la selección nacional considera que estos partidos son emocionantes al igual que los de las eliminatorias y de la Copa Libertadores de América. 'Chichi' también disputó el clásico paceño jugando para Bolívar desde el año 81 al 84. Con la casaca del representativo de Tembladerani conquistó el título en tres oportunidades.

Juan Rivero, Erwin 'Chichi' Romero y Francisco Takeo hora disfrutan los clásicos desde la Dirección Municipal de Deportes. Foto. Marcelo Justiniano

En la academia paceña lo tuvo como compañero a Francisco 'Pancho' Takeo. “EL jugaba por la derecha y yo de enganche, era un buen jugador y Juan Rivero fue mi rival, uno de los mejores defensores de los que ahora hay pocos”, manifestó Romero.

Recuerda uno de sus mejores goles en el clásico paceño. Fue un remate de 35 metros que le marcó a Luis Galarza en el arco norte del Hernando Siles, era su primer partido con los celestes del altiplano.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Bargas-Zeballos, batalla de artilleros en el clásico cruceño

“Salir a la calle después de ganar un clásico es lo máximo”, dice el 'Maestro' que también recuerda a los técnicos que lo dirigieron cuando militaba en Oriente. Fortunato Castillo, Jorge Maldonado, Humberto 'Pacho' Flores, Jorge 'Cajeta' Justiniano y al uruguayo Wálter Cata Roque.

Francisco Takeo Justiniano

Inolvidable mediocampista ofensivo que jugó los dos clásicos más importantes de Bolivia. Arrancó su carrera en el fútbol profesional en Bolívar. Estuvo en la academia desde el año 1983 hasta 1989, en ese periodo salió campeón en cuatro oportunidades. Tuvo como técnicos al argentino Jorge Habergger, al chileno Andrés Prieto, al peruano Moisés Barack y al nacional Ramiro Blacut.

En Oriente, del que se considera hincha, jugó todos los clásicos desde el 90 al 95 y del 99 al 2.000. Recuerda como entrenadores al brasilero Antonio de la Zerda, al uruguayo Wálter Cata Roque, al argentino Juan de la Cruz Kairuz y al chaqueño Ovidio Messa.

TE PUEDE INTERESAR: Presentaron el clásico cruceño Oriente - Blooming como un regalo para el país

“Todos los clásicos son inolvidables. Para mí los dos nacionales (Oriente-Blooming y Bolívar-The Strongest) tienen la misma emoción, alegrías (cuando ganas) y tristezas (en la derrota). El que más recuerdo es el 5-0 con el que nos ganó Blooming y el que le ganamos cuando los eliminamos para ingresar a los octavos de final (3-2) en el 94” manifestó el ex diez. “Lo tuve como compañero a Juan Rivero en Real Santa Cruz a 'Chichi' Romero en Bolívar, a Juan también lo tuve de rival cuando él jugaba en Blooming” concluyó el exdiez refinero.

Juan Rivero Burgos

El 'Negro' Ribero también sabe a que huelen los clásicos, ya que vistió la celeste de la academia cruceña durante 6 años en la década de los 90. Ribero también fue líder y capitán de Blooming.

El exdefensor cruceño tuvo como técnico a Ramiro Blacut, Antonio de la Zerda, al chileno Raúl Pino y al argentino Carlos Biasutto. “Para mí, el clásico cruceño es el mejor del país, es inolvidable cada partido porque se lo vive antes y después” manifestó el Ribero que también jugó en Wistermann, Real Santa Cruz, San José y Real Potosí.