El centrocampista Rodri, ganador del Balón de Oro 2024, aseguró que el premio es "una recompensa para todo el fútbol español" y se acordó de "tantos españoles que no lo han ganado y lo merecían", entre los que citó a Xavi Hernández, Andres Iniesta, Sergio Busquets o Iker Casillas.

El jugador del City y de la selección española también se acordó de Daniel Carvajal, que dijo que "lo merecía tanto" como él, y de Lamine Yamal: "Lo ganará dentro de no mucho, sigue trabajando duro, lo tienes todo por delante".

Rodrigo Hernández 'Rodri', que subió al escenario en muletas a recoger el trofeo debido a su reciente lesión de ligamentos y menisco, aseguró que se trata de "un día especial, no solo para mi, sino también para mi familia y para mi país".

"Hoy el fútbol español ha ganado, y es un orgullo para el mediocampo, un rol que muchas veces pasa desapercibido", agregó.

El brasileño Vinicius (segundo) y el inglés Jude Bellingham (tercero), ambos del Real Madrid Vinicius, completaron el podio del trofeo, que fue entregado por el liberiano George Weah, Balón de Oro en 1995.

Con este galardón, Rodri se convierte en el segundo español en la historia en lograr el Balón de Oro, después de que Luis Suárez lo ganara en 1960.

Rodri, de 28 años, fue la pasada temporada una pieza clave en la selección española campeona de Europa y en el Manchester City, equipo con el que ha ganado cuatro Premier League consecutivas.

"Doy visibilidad a los mediocentros que a veces tenemos un trabajo oscuro y a veces sale a la luz", recalcó.

El flamente Balón de Oro se definió como una persona "normal" y "tranquila", que no pasa mucho tiempo en las redes sociales, y que le gusta estar con su familia.

Agradeció a los que han votado por él y a sus compañeros en el City, pero también "a mi selección, a Luis (de la Fuente), a mis compañeros con los que ganamos la Eurocopa".

También recordó emocionado sus comienzos, con el apoyo de su familia y de su agente, entre las dudas sobre su conseguiría abrirse paso en el fútbol profesional.

Con este triunfo, Rodri es el primer jugador del Manchester City en lograr el Balón de Oro, después de que sus compañeros Kevin de Bruyne y Erling Haaland subieran al podio en años anteriores, como tercero y segundo, respectivamente.

Mejores DT

Carlo Ancelotti y Emma Hayes fueron los galardonados este lunes con los trofeos a mejor entrenador y entrenadora de la pasada temporada en la gala del Balón de Oro, un premio bautizado por los organizadores como Johan Cruyff.

Ancelotti, de 65 años, dirigió al Real Madrid que ganó destacado la liga española y obtuvo su decimoquinta Liga de Campeones.

Este premio, que a partir de este año pasa a denominarse Tofeo Johann Cruyff, en homenaje al exjugador y extécnico neerlandés del Barcelona, se suma a una larga lista de galardones nacionales e internacionales que ya ha recibido el entrenador italiano.

Al igual que el resto de premios para el Real Madrid, nadie subió a recogerlo ya que el club blanco no asistió a la gala del Balón de Oro.

El galardón femenino recayó en la estadounidense Hayes, seleccionadora de Estados Unidos, que tampoco estuvo en París.

"Estoy muy orgullosa, haber podido entrenar a estas personas y a estos equipos increíbles hace que hoy sea un día muy especial para mí", expresó la entrenadora de la selección femenina de Estados Unidos en un vídeo proyectado en la gala.

Lea también

Fútbol

Aitana Bonmatí consiguió su segundo Balón de Oro consecutivo

La española, que milita en el Barcelona, fue premiada por importante contribución a la temporada dominadora de su equipo en el fútbol femenino