Jorge Suárez Tarabillo, más conocido como ‘Guarayeco’, falleció este domingo a la edad de 93 años, en Santa Cruz. En vida fue futbolista, y kinesiólogo de varios clubes y también en la academia Tahuichi Aguilera, donde fue considerado un símbolo.

“Hace tiempo tuvo problemas del corazón y luego vinieron otras complicaciones debido a su avanzada edad, hasta que este domingo, pasado el mediodía, nos dejó”, dijo notoriamente afectado su nieto Jorge Suárez.

‘Guarayeco’ jugó como arquero entre 1944 y 1966 y la mayor parte de su carrera deportiva la hizo en Florida. Después de colgar los guantes trabajó como kinesiólogo en Blooming, Oriente Petrolero y Real Santa Cruz.

En 1978, por invitación de su amigo Rolando Aguilera, pasó a trabajar en la academia Tahuichi Aguilera que iniciaba sus actividades y estuvo vinculado a dicha institución durante casi dos décadas.

En el tiempo que estuvo en Tahuichi le tocó atender a futbolistas que luego fueron figuras como Marco Etcheverry, Erwin Sánchez, Mauricio Ramos, Juan Manuel Peña, Jaime Moreno, entre otros.

Uno de sus grandes deseos era conocer los Estados Unidos y su sueño se hizo realidad en una de las giras de la Tahuichi por el país el norte. Después de fue nombrado Tahuichi de Oro, una distinción que hace la academia a quienes considera un símbolo de la institución.

Otro de los homenajes de Tahuichi a Jorge Suárez fue que uno de sus equipos de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) fue llamado Guarayeco.

Los restos de Jorge Suárez son velados en su domicilio particular, ubicado sobre el quinto anillo de la zona norte entre la radial 26 y 27.