Dos de experiencia, tres jóvenes en gran momento, un legionario y un debutante, forman el bloque de ‘mediapuntas’ en quienes el técnico de la selección, Antonio Carlos Zago, puso gran atención de cara a la Copa América que comenzará este 20 en EEUU. A ellos les ha dado plena licencia para respaldar a los –solo- tres delanteros que el DT convocó.

De los siete de la lista los más experimentados son Rodrigo Ramallo, con 40 partidos en la Verde, y Ramiro Vaca, con 34. A ellos le siguen tres jóvenes de gran vena, como Robson Matheus (1), Miguel Terceros (10) y Lucas Chávez (2), un legionario como Jaume Cuéllar (7) y un debutante como Adalid Terrazas. En ellos está puesta la confianza del respaldo al gol.

Ramallo es un extremo –por izquierda o derecha- rápido y con vocación instintiva para pisar el área rival y desenvolverse bien ahí. Lo demostró en las pasadas eliminatorias y también en la actual, cuando le marcó un golazo a Ecuador, en La Paz. Juega en The Strongest y se resalta de él su rapidez y su valentía para hacer diagonales cuando tiene chance.

Ramiro Vaca es otro de los de este bloque, quizá, el que me mejor presente tiene –indiscutible en Bolívar-. Tiene capacidad para jugar de extremo, o por el centro, como el clásico 10. Tranco largo, buena visión y una pegada precisa es lo que resalta de él y en la Copa América tiene chance de demostrar que sigue siendo un ‘exportable’ por su nivel.

Robson Matheus, que milita en Always Ready, es una de las grandes apariciones en los últimos años. Tiene capacidad para pisar el área rival jugando por las puntas o detrás del ‘9’. El otro es Miguel Terceros, de la sub 20 del brasileño Santos, más técnico que con buena pegada, pero con buena visión, un jugador que tiene la confianza del seleccionador.

Lucas Chávez lleva dos partidos con la Verde, el primero ante Chile en Santa Cruz y el segundo contra México, en Chicago. En ambos, mostró hombría, no le pesó la responsabilidad de llevar la Verde encima ni de los rivales que tuvo en frente y por lo que se vio, se apunta a ser uno de los escogidos por Zago para comenzar de entrada frente a EEUU.

El único legionario entre estos volantes de llegada es Jaume Cuéllar, del Barcelona B español. Ante Argelia se lo vio por los dos extremos y fue junto a Algarañaz uno de los que más sobresalió. Ya estuvo en el proceso anterior y demostró ser un mediapunta con llegada, como los que quiere. Adalid Terrazas es la otra opción, también titular indiscutible en Always.

La ventaja para los jugadores del equipo alteño, es que tienen 10 partidos internacionales encima, cuatro por la Libertadores, y seis por la Sudamericana. La competencia internacional es otro aspecto que pesa y con Terrazas se puede ganar en ritmo de competencia y en remate. Hay mucho foco en ellos porque son los que respaldarán a los de ofensiva.