Todo un escándalo fue lo que pasó este lunes en el partido revancha del indirecto en Oruro. El local Totora Real Oruro goleaba a Royal Pari por 3-0 y cuando tenía la posibilidad de igualar la serie mediante un penal, los inmobiliarios dejaron la cancha, pero volvieron para reanudar las acciones y fue entonces que el árbitro paceño Gabriel Mendoza decidió suspender el encuentro.

El choque tenía lugar en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, ya que la ida se había disputado en Santa Cruz, el sábado, con victoria de Royal Pari por 4-0.

La decisión sobre el ascenso o no de Totora Real Oruro se conocerá en las próximas horas en un comunicado oficial de la Federación Boliviana de Fútbol.

En cuanto al partido, el equipo local abrió la cuenta de forma tempranera a través de Alexis Bravo (8’), quien aprovechó que Sergio Gil se complicó en la zaga, para sacar un zurdazo cruzado, sin mucha potencia, pero bien ubicado para vencer al arquero Diego Méndez.

El dominio fue permanente por el cuadro orureño, que llegó 2-0 a través de un autogol anotado por Julio César Pérez (33’), que en su afán de despejar un centro enviado por Jorge Ojeda,  introdujo el balón en su propia portería.

Los inmobiliarios la pasaban mal, estaban desconcertados y Totora Real Oruro no dejó de atacar y de sumar goles, porque Gustavo Ribeiro (37’) también se hizo presente en el marcador para poner el 3-0, tras recibir un pase de Ojeda y colocar la pelota por sobre el guardameta Méndez.

Royal Pari no le dio trabajo al arquero Ronaldo Huanacota; sin embargo, en los descuentos se dio la primera llegada de la visita con José Alfredo Flores como protagonista, quien después de ganar la espalda a un defensor quedó solo ante el guardameta, pero definió sobre la portería.

En el segundo tiempo, continuó el dominio de los locales, pero a diferencia de la primera parte, los cruceños no esperaron tan atrás a su rival, intentando frenarlo lo más lejos posible de su arco y buscar el contrario, aunque sin crear oportunidades de gol.

En un tiro de esquina, Lázaro Crescencio (81’) tocó el balón con el brazo dentro del área cuando intentaba despejar el balón, inmediatamente el árbitro Gabriel Mendoza cobró penal para los orureños.

Molesto por la decisión arbitral, el DT David de la Torre ingresó a la cancha, le dijo algo a Gabriel Mendoza y luego retiró a sus jugadores quienes fueron gasificados por la Policía cuando se dirigían al vestuario.

Después de varios minutos, el equipo visitante volvió a la cancha para continuar el juego, pero el árbitro decidió suspender el juego por “falta de garantías y porque Royal Pari había abandonado la cancha en su totalidad”, según informó el delegado del encuentro.