La vicepresidenta argentina, Victoria Villarruel, aclaró que quiso "defender a la selección (de fútbol) argentina y a los argentinos", luego de calificar a Francia de "colonialista" y a los franceses de "hipócritas" frente al racismo, tras el cántico del seleccionado considerado racista y homofóbico por la Federación Francesa de fútbol.

"Yo siempre quise defender a la selección argentina y a los argentinos así que todas las demás interpretaciones la verdad que las paso por alto y no me ofendo", dijo Villarruel en declaraciones a periodistas en la provincia argentina de Catamarca (noroeste).

Villarruel publicó el pasado miércoles en la red social X un respaldo al futbolista de la selección argentina Enzo Fernández, cuestionado en Francia porque en medio de la celebración por la obtención de la Copa América, el 14 de julio, entonó una polémica canción contra los franceses tachada de racista y homofóbica, según el video que circuló en redes.

"Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha (estadio) ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo yo te banco (respaldo)", había escrito Villarruel.

Karina Milei, secretaria de la Presidencia y hermana del presidente Javier Milei, acudió al día siguiente a la embajada de Francia "a explicar que el desafortunado comentario ocurrido en redes sociales fue a título personal y que no es la posición del gobierno entremezclar cuestiones de pasiones deportivas con cuestiones diplomáticas", expresó en conferencia de prensa el vocero presidencial Manuel Adorni.

La polémica dejó un funcionario en el camino: Julio Garro, exsubsecretario de deportes de Argentina que fue despedido de su cargo luego de que éste dijera que Lionel Messi y la Asociación del Fútbol Argentino debían disculparse.

El cántico de la discordia contiene frases como "juegan en Francia, pero son todos de Angola" y fue viralizado por hinchas argentinos previo a la final del Mundial Catar-2022 que Argentina ganó a Francia.

El episodio mereció la apertura de una investigación de FIFA y de un expediente disciplinario a Fernández por parte del club inglés Chelsea, donde juega el futbolista, quien se disculpó en su cuenta de Instagram.