GeekED
One Piece se toma un descanso hasta 2025: ¿Qué esperar del regreso de Luffy?
Según Toei Animation, esta pausa permitirá realizar mejoras significativas en la animación, el ritmo narrativo, y la banda sonora
El próximo 17 de octubre llega a los cines bolivianos El ladrón de perros, una película que ha generado expectativas por su propuesta narrativa y su enfoque local. Esta coproducción entre Bolivia, Chile, Francia, Italia, Ecuador y México ha sido completamente filmada en Bolivia, con un 66% del equipo técnico y artístico compuesto por profesionales bolivianos.
Franklin Aro fue lustrabotas desde sus 10 años, pero un cartel en la calle de búsqueda de actores naturales le cambió la vida. Debutó como actor en El Ladrón de perros protagonizando a Martin Quispe y ya recibió reconocimiento internacional por su interpretación.
Dirigida por el cineasta chileno Vinko Tomicic, reconocido por trabajos como El Fumigador, Durmiente y Aicha, la película aborda la diversidad cultural y social del país. La producción está a cargo de Álvaro Manzano, de la productora Color Monster, responsable de películas como Chaco y El Corral y el viento.
El proyecto también cuenta con el apoyo de Gabriela Maire, productora boliviana radicada en México, y Eder Campos, fundador de Machete Producciones, ambos miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
La historia sigue a Martín, un joven lustrabotas interpretado por Franklin Aro, quien se enfrenta a una difícil decisión moral al considerar robar el perro de su mejor cliente. El elenco incluye a actores reconocidos como Alfredo Castro y Teresa Ruiz.
El ladrón de perros tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Tribeca en Nueva York, donde fue bien recibida. Desde su desarrollo en 2015, ha sido reconocida con varios premios, incluyendo el WIP Latino en Los Ángeles 2021 y la selección para los Premios Goya como representante de Bolivia.
El estreno nacional está previsto en cines de todo el país a partir del 17 de octubre.