El equipo boliviano se impuso a 48 finalistas y retornó al país con el primer lugar en el Recycling Rush, una competencia mundial de Inteligencia Artificial. El invento ganador consiste en un robot que trabaja con inteligencia artificial (IA) que identifica y recolecta la plaga de lenteja de agua que afecta a las lagunas.

Edwin Salcedo, el profesor que guio al equipo ganador conversó en Aquí Estoy, el programa de EL DEBER Radio para relatar la experiencia. Los estudiantes Mariel Fernández Baldivieso y Yamil Ronald Uchani Guachalla completan el equipo que representó a Bolivia. Los tres pertenecen a la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Católica Boliviana, sede La Paz.

"No esperábamos (ganar) por el nivel de competencia. Hay países muy avanzados". Salcedo todavía manifiesta su sorpresa por el logro conquistado. 

La organización de la competencia, OpenCV.org, anució a los ganadores el pasado 19 de enero. El certamen se realiza anualmente y convoca a participantes de todo el mundo que desarrollar soluciones innovadoras a problemas reales. Los organizadores promueven la utilización de  Inteligencia Artificial y Visión Artificial en los inventos que entran a concurso

El concurso se dividió en dos etapas. Arrancó en agosto y los proyectos finales se entregaron a mitades de diciembre. “En la primera, los equipos presentaron un documento donde se describe el problema de interés y una propuesta inicial de solución utilizando la librería de visión artificial OpenCV, entre otras herramientas como robots, software o hardware a implementarse en el proyecto", detalla Salcedo.

“Solo 48 equipos lograron concluir su proyecto después de los cuatro meses de competencia. Después de un mes de deliberación, los jueces del certamen eligieron a los mejores proyectos otorgándoles el primero, segundo y tercer lugar de acuerdo al nivel de complejidad del problema a resolver y de la innovación de su solución”, agregó el investigador.

El proyecto boliviano es un prototipo de robot acuático que recurre a la inteligencia artificial para identificar y recoger la plaga de lenteja de agua que afecta a las lagunas. Según detalla Salcedo, esta plaga "impide el paso de los rayos solares al ecosistema acuático y afecta a la biodiversidad que se desarrolla". 

En conversación con Linda González, el ingeniero explicó el proceso de creación. "Nos enfocamos en desarrollar la idea" y fueron aplicando la tecnología para dar una funcionalidad real al prototipo. Con el reconocimiento obtenido, seguirán "investigando para que sea una realidad". Y apunta a "mejorar el prototipo, que está desarrollado en 3D, con materiales resistentes".

Incluso, piensan en futuras utilidades para el robot como "recolectar la basura que se estanca en las lagunas. El sistema es el mismo" y solo demanda ampliar la capacidad de trabajo del robot.


Lea también

Educación y sociedad

Jueces robots se abren “cancha” en estrados judiciales en el mundo

China y Estonia ya implementaron la inteligencia artificial para agilizar las sentencias y combatir la retardación de la justicia. En otros países se mira con curiosidad estas acciones